El pasado 18 de diciembre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llevó a cabo la inauguración del Primer Seminario Regional de Seguridad Aérea en el auditorio de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en el Campo Militar Estratégico Conjunto en Santa Lucía.
Este seminario está dirigido al personal de la Región Aérea del Centro de la FAM y tiene como objetivo evitar accidentes en las aeronaves militares. Estos seminarios son esenciales para mitigar peligros y crear conciencia entre el personal que opera y mantiene las aeronaves. Durante el seminario se subrayó que la seguridad operacional es un principio institucional, presente en todas las actividades y procesos que se desarrollan, con el objetivo de mantener constantemente la identificación de peligros a través de estrategias predictivas, proactivas y reactivas. Con ello, busca gestionar, eliminar o mitigar los riesgos, hasta lograr disminuirlos al nivel más bajo razonable posible, entendiendo que la misión institucional es lo más importante.
La capacitación continua y la conciencia sobre seguridad operacional son esenciales para garantizar operaciones aéreas seguras y eficientes, evitando la improvisación y fomentando una cultura de reporte que permita actuar preventivamente ante posibles riesgos. Por lo que estos eventos buscan conocer y difundir los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional, tanto de países como de las aerolíneas y aeropuertos, con la finalidad de entender la complejidad de un sistema de seguridad en el país.
Si bien la Fuerza Aérea Mexicana realiza diariamente y con eficiencia operaciones en toda la extensión del territorio nacional, con diferentes tipos de aeronaves, misiones y entornos operacionales, con la articulación de los diferentes componentes que la integran, requiere reforzar el concepto de seguridad aérea y organiza continuamente encuentros y seminarios sobre seguridad aérea en los ámbitos civil y militar, para contribuir a crear esa cultura de seguridad que permita operaciones aéreas mas eficientes.