La plataforma de la planta de Airbus Helicopters en Albacete es el escenario de una imagen inédita. Por primera vez, los tres modelos del helicóptero multipropósito NH90 para las Fuerzas Armadas españolas comparten protagonismo.
El hito pone de manifiesto la madurez de un programa que, después de una primera fase de 22 unidades ya plenamente operativas en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio, comienza este viernes con las entregas de la segunda fase de 23 helicópteros con dos grandes novedades.
Por un lado, la llegada del conocido como Standard 3 del NH90 español. La versión más avanzada del helicóptero de Airbus Helicopters para España incluye mejoras en la protección con modernos equipos de contramedidas y guerra electrónica, el nuevo transpondedor IFF Modo 5 y una actualización del sistema de navegación y comunicaciones encriptadas. El Standard 3 entrará en servicio tanto en el Ejército de Tierra como en el Ejército del Aire y del Espacio.
Y, por otro lado, la entrega de la versión MSPT de transporte táctico naval para la Armada. Desde Airbus Helicopters explican en un encuentro con periodistas en Albacete al que ha asistido Infodefensa.com que esta variante básicamente es un Standard 3 con modificaciones necesarias para operar en la mar y en buques en movimiento como el tren de aterrizaje reforzado o el plegado automático de palas en 90 segundos.
Primera unidad del segundo lote
La planta de Airbus Helicopters en Albacete acoge este jueves el acto oficial de entrega del primer NH90 Standard 3, que entrará en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio. Este helicóptero es además el primero del segundo lote, adquirido por España al fabricante europeo en 2018.
Esta fase contempla siete unidades del MSPT para la Armada y 16 de la configuración Standard 3 para el Ejército de Tierra (10) y el Ejército del Aire y del Espacio (6). Al primer Standard 3 para la Fuerza Aérea le seguirá el primer MSPT próximamente -aún no hay fecha- para la Armada. De esta forma, el NH90 sumará un nuevo operador muy pronto.
De los 22 de la primera fase del programa, 15 está en servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en la base de Agoncillo y seis en el Ala 48 del Ejército del Aire y del Espacio en la base aérea de Cuatro Vientos. El helicóptero restante fue cedido en su día por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters que lo utiliza como laboratorio de pruebas para evaluar nuevos equipamientos y sistemas antes de su entrada en servicio.