La Armada ha completado una nueva misión de seguimiento de buques rusos en aguas de responsabilidad española. La fragata Navarra ha vigilado los movimientos de una agrupación naval formada por la fragata Almirante Gorshkov y el buque de reabastecimiento Yelnya, que navegaban por aguas española en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental.
El buque de la clase Santa María inició el seguimiento de las unidades rusas tras localizarlas al sur de las Islas Baleares y los monitorizó durante su paso por aguas de responsabilidad y soberanía española desde el Mediterráneo Oriental hacia el Atlántico, hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal.
Tras cumplir su cometido, la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina portuguesa, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El buque español efectuó la misión integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Esta actividad de seguimiento de los buques rusos se enmarca en la Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) y tiene como principal objetivo preservar los intereses nacionales y realizar vigilancia sobre los buques de interés estratégico transitan nuestros espacios marítimos de soberanía.
Este tipo de misiones son frecuentes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A principios de diciembre, la fragata Cristóbal Colón -en ese momento integrada en la agrupación SNMG-2 de la OTAN- siguió de cerca los movimientos en aguas internacionales al oeste de Chipre de dos fragatas de la clase Almirante Gorshkov y una de la clase Almirante Grigorovich, así como del submarino de la clase Kilo II que se encontraba en la zona para efectuar ejercicios navales con las otras unidades de superficie rusas.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) detalló entonces que la fragata también detectó la presencia de varias aeronaves rusas, que efectuaron adiestramiento conjunto con las unidades de la Marina rusa. "Se observaron tanto aeronaves de combate, helicópteros y aeronaves de patrulla", señaló.