La Marina Militar italiana ya cuenta con el buque de asalto anfibio Trieste. Se trata de un barco preparado para operar con aeronaves y dotado con un dique inundable para acoger embarcaciones de desembarco anfibio, en un concepto similar al Juan Carlos I de la Armada española, de tipo LHD, aunque de mayor tamaño. La nave italiana, que es la mayor con la que va a operar su fuerza naval, tiene una eslora de 245 metros, una manga de 36 y un desplazamiento de 38.000 toneladas, frente a los 231 metros de eslora, 32 de manga y 26.000 toneladas del buque español.
La entrega del Trieste tuvo lugar el sábado, nueve años después de que fuese encargado a la constructora naval semipública italiana Fincantieri y la de defensa Finmeccanica (actual Leonardo) en un contrato de 1.100 millones de euros. En su interior está preparado para acoger a 1.064 personas, entre tripulación y tropas transportadas. Su alcance es de 7.000 millas náuticas, cerca de 13.000 kilómetros, y es capaz de llegar a una velocidad de 25 nudos, gracias a su planta combinada de turbina de diésel y gas (Codog). Su autonomía llega a los 30 días.
El Trieste está equipado con tres cañones de 76 mm y otros tres cañones secundarios de 25 mm manejados en remoto, además de múltiples sensores y sistemas de guerra electrónica, detección de torpedos, lanzadores de señuelos contra misiles y torpedos, etc.
El Trieste acogerá parte de los 40 aviones de combate F-35B encargados por Italia, tanto para su Marina Militar (20) como para sus Fuerzas Aéreas (otros 20), y que también serán desplegados en el portaaviones Cavour. También acogerá helicópteros EH101 y NH90 de la Marina Militar, y en él podrán operar igualmente otras aeronaves de las Fuerzas Armadas italianas, como helicópteros CH-47 Chinook.
El fabricante explica que este buque está diseñado para garantizar conexiones terrestres, aéreas y marítimas extremadamente eficientes. Puede transportar un batallón de tropas de desembarco totalmente equipado. Se trata de un buque de transporte anfibio dotado de cubierta para aeronaves para operar con helicópteros y también preparada para los citados F-35B, con una cubierta de garaje que en parte puede actuar como muelle y acoger embarcaciones de desembarco anfibio LCM.
Programa de mejora de capacidades
En tiempos de paz, añade la información divulgada por Fincantieri, el Trieste puede desplegar “sus excelentes capacidades en operaciones de socorro en casos de desastre, humanitarias y SAR”, siglas en inglés de búsqueda y rescate.
El Trieste es fruto del programa de mejoras de capacidades iniciado por la Marina Militar Italiana en 2015, estimado entonces en 5.400 millones de euros, y que también incluyó un buque de apoyo logístico (LSS) y seis patrulleras multipropósito (PPA) más otras cuatro en opción.