El Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) es el organismo mexicano responsable de llevar a cabo las acciones de alertamientos, interdicción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo nacional. Además, contribuye a mantener un adecuado y eficiente control de las actividades en los aeropuertos y aeródromos civiles.
En coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, el Cenavi opera los radares de vigilancia de largo alcance y las unidades de vuelo que cuentan con aeronaves que les permiten realizar misiones de vigilancia aérea. La comandancia de esta institución es un organismo dependiente de la Defensa, que actúa por conducto del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, y cuenta con una doble función: una, como órgano del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea de México; y otra, como ente de la Administración Pública Federal, con la facultad de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional.
Para los alertamientos aéreos se cuenta con aeronaves no tripuladas, medios de detección, identificación y control, aeronaves de ala fija y rotativa, interceptores y tropas aerotransportadas del Ejército que, en conjunto con el empleo de radares de largo alcance instalados en tierra, permiten consolidar las acciones de vigilancia aérea.
Para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo Nacional, se realizaron las misiones siguientes: 31 alertamientos aéreos, 466 de vigilancia aérea y 47 patrullajes aéreos. Firma Defensa
En el marco de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la Comandancia del Cenavi coordinó las siguientes operaciones entre el 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024: con aeronaves de ala fija, llevó a cabo cuatro operaciones con plataformas de vigilancia aérea (turbina) EMB-145 (14:20 horas de vuelo), siete operaciones de intercepción aérea (turbina) F-5E/F (07:30 horas de vuelo), 211 con plataformas de vigilancia aérea (turbohélice) King Air 350 (1.147:53 horas de vuelo), y 52 con interceptores (turbohélice) T-6C+ (105:00 horas de vuelo). Por otra parte, con aeronaves de ala rotativa (helicópteros) realizó 22 operaciones con Agusta modelo AW109SP (46:24 horas de vuelo), una con un Bell B-407 GX (02:20 horas de vuelo), tres con helicópteros Airbus Helicopters H225M Cougar (10:12 horas de vuelo) y 24 con helicópteros UH-60M Black Hawk (49:43 horas de vuelo). Además, con Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs) se concretaron 134 misiones (1,577:40 horas de vuelo).
De esta forma, para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo Nacional, México efectuó 31 alertamientos aéreos, 466 de vigilancia aérea y 47 patrullajes aéreos. Como resultado de la identificación y atención a 12 trazas de interés, se logró el aseguramiento de dos aeronaves, lo que representa un impacto económico a la delincuencia organizada de aproximadamente 11 millones de pesos (580.000 dólares).