Los dominios terrestre, naval y aéreo, en los que tradicionalmente se ha dividido el ámbito de actuación militar, ya no están solos. El entorno espacial e incluso el ciberespacial, por ejemplo, ya se señalan como nuevos dominios que habrá que incorporar a las distintas Fuerzas Armadas, e incluso en algún caso ya se están integrando como tal, como el caso de la Fuerza Espacial estadounidense. Ahora, además, está adquiriendo carta de naturaleza uno nuevo: el lecho marino. El propio segundo jefe del Estado Mayor de la Armada (2º Ajema), el almirante Gonzalo Sanz Alisedo, se ha referido a este punto en la presentación este jueves de la nueva estrategia Armada 2050, con la que la rama naval de la defensa española traza las líneas maestras con las que avanzará durante los próximos 25 años.
“El lecho marino puede ser en el futuro un dominio en sí”, ha señalado el almirante ante un foro formado por autoridades de Defensa (incluida la ministra, Margarita Robles), el Parlamento y las Fuerzas Armadas, agregados de defensa de países amigos, representantes de la industria de defensa y la universidad española y miembros de los medios de comunicación, incluido Infodefensa.com. Los recientes cortes de los cables submarinos que unen Lituania con la isla sueca de Gotlandia y entre Alemania y Finlandia, junto con el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2026, con la guerra en Ucrania de fondo, han supuesto toques de atención sobre una necesidad de defensa del lecho marino que los militares ya manejan desde hace tiempo.
En la versión de la estrategia Armada 2050 que próximamente va a estar disponible para el público (hay otras dos: una similar a esta dirigida a la industria y otra clasificada, con datos y planes más concretos, para uso militar) se apunta textualmente, al hablar de la evolución prevista de conflictos multidominio en el nuevo entorno operativo: “El número de dominios va en aumento, y a los físicos tradicionales (terrestre, naval, aéreo) se incorporan el ciberespacial, el espacial, el cognitivo, y otros nuevos por analizar, como el del lecho marino”. Este último, añade el documento, “emerge como una prioridad estratégica en el dominio marítimo”.
Cables submarinos
“El 99% del tráfico de datos del mundo circula a través de este tipo de cables marinos”, ha precisado una fuente militar para ilustrar la necesidad de esta “prioridad estratégica”. Este interlocutor ha ejemplificado el protagonismo que este entorno está adquiriendo con el reciente simposio celebrado en Venecia centrado en él, y al que han asistido jefes de Estado Mayor de marinas de guerra de todo el mundo, con la significativa ausencia de Rusia y China, pese a que estaban convocados.
Se trata del XIV Simposio Trans-Regional de Seapower, que tuvo lugar en la ciudad italiana los pasados 8 y 10 de octubre bajo el ilustrativo título de: Foco en las profundidades: lo subacuático como nueva frontera para la humanidad.
“Un medio muy complejo”
En el “resumen de alto nivel” de este encuentro, organizado por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés), se explica que, en la actualidad, “el medio subacuático es un espacio muy complejo y no claramente definido, objeto de diversas disputas entre estados y de la atención incluso de otras entidades no necesariamente gubernamentales”.
El resumen elaborado por la entidad intergubernamental de carácter consultivo y técnico recoge que conforme las naciones “se enfrentan a las complejidades de la competencia por los recursos, las estrategias militares y los desafíos, la relevancia del mundo subacuático seguirá creciendo, exigiendo una mayor atención y cooperación entre los actores mundiales para asegurar la estabilidad y seguridad marítimas”.
“Superar la ceguera sobre el mar”
En este nuevo contexto, añade, “explorar, salvaguardar y regular el medio subacuático, mientras se sigue el ritmo de los avances tecnológicos, es clave para afrontar los desafíos globales relacionados con la seguridad”.
En su discurso de clausura del encuentro en Venecia, el jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana, el almirante Enrico Credendino, concluyó, a partir de lo expuesto “claramente” durante el simposio, “que se necesita una definición del ámbito subacuático para lograr una mayor concienciación y conocimiento de las profundidades marinas y superar la ceguera sobre el mar, así como definir las responsabilidades relacionadas”.