Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) tiene previsto iniciar en enero de 2025 la venta al público en el mercado chileno de su nuevo modelo de pistola de aguja lanzada F1811 calibre 9x19 mm.
La empresa exhibe este modelo junto a las pistolas Volcano-F, Tornado-F y Tifón FD-1, esta última adquirida por Gendarmería de Chile, y el pistolete de señales Fray Luis Beltrán en la XIII Exhibición y Conferencia de la Industria Naval y Marítima, Exponaval 2024.
Estos productos de la línea de armamento menor han sido diseñados por Famae en conjunto con Tanfoglio para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y usuarios civiles.
La F1811 es un arma compacta y es la única de los tres modelos de pistola de Famae con sistema de aguja lanzada. La corredera, cañón y componentes interiores son fabricados en aceros de calidad y cuenta con una carcasa de polímero de alta resistencia. Dispone de ranuras posteriores que permiten preparar el arma de forma cómoda y no necesita herrramientas para su desarme.
La nueva pistola de Famae tiene una longitud total de 186 mm, una longitud del cañón de 92 mm, una altura total de 140 mm, un ancho de 28 mm, un peso con cargador de 780 g, capacidad para 16+1 cartuchos calibre 9x19 mm y puede montar un riel picatinny Mil-Std 1913 para incorporar un apuntador láser o linterna.