Canadá se suma a España en la elección del PC-21 de Pilatus para entrenar a sus pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Canadá se suma a España en la elección del PC-21 de Pilatus para entrenar a sus pilotos

A partir de 2026, la Real Fuera Aérea del país comenzará a operar con los nuevos aviones del fabricante suizo, de los que ha encargado 19
Avión de entrenamiento PC-21. Foto: Pilatus
Avión de entrenamiento PC-21. Foto. PIlatus
|

La Real Fuera Aérea de Canadá (RCAF) se va a dotar de 19 aviones de entrenamiento turbohélice PC-21. Es el mismo modelo del fabricante suizo Pilatus Aircraft elegido hace cinco años para dotar al Ejército del Aire y del Espacio español, que, con un pedido inicial de 24 aeronaves completado con otras 16 encargadas posteriormente, se convertirá en el principal usuario europeo del aparato.

El anuncio de la nueva adquisición lo ha realizado el fabricante, que ha suscrito el contrato con la firma canadiense KF Aerospace, “como parte de su colaboración con Skyalyne”, que es propiedad conjunta de KF Aerospace y CAE, para el programa FACT, acrónimo en inglés de Formación de Tripulaciones del Futuro, de la RCAF.

Los 19 PC-21 canadienses estarán estacionados en la base de la fuerza aérea de Moose Jaw, en la provincia de Saskatchewan, a partir de 2026. Los futuros aviones se emplearán principalmente para proporcionar entrenamiento avanzado a los aspirantes a pilotos militares. El programa FACT está diseñado para modernizar y ampliar fundamentalmente las capacidades de entrenamiento de la RCAF durante 25 años.

El fabricante ha explicado que el PC-21 “no sólo proporcionará a Canadá el sistema de entrenamiento técnicamente más avanzado, sino también una plataforma de entrenamiento muy rentable y respetuosa con el medio ambiente para pilotos militares”. PC-21

En palabas del alto ejecutivo de Skyalyne, Kevin Lemke, “el PC-21 ofrece numerosos beneficios sobre los aviones de entrenamiento convencionales y está equipado con aviónica de última generación para garantizar una transición perfecta a los aviones de primera línea”. Además, su “diseño innovador”, ha añadido, “ofrece una reducción significativa de los costos operativos y una mayor eficiencia en las operaciones de capacitación”.

Casi 250 aparatos

Para el director general de Pilatus, Markus Bucher, el contrato canadiense “es una prueba más de las capacidades de nuestro sistema de entrenamiento PC-21”, lo que avala, añade, que Canadá se encuentra “entre las fuerzas aéreas más reconocidas y profesionales del mundo”.

La flota total de PC-21 asciende actualmente a cerca de 250 unidades. Entre sus clientes, destaca el fabricante, “se incluyen las principales fuerzas aéreas del mundo en Europa, Medio y Lejano Oriente, y Australia”. La Fuerza Aérea Suiza adoptó el PC-21 en 2008 y desde entonces lo ha utilizado para entrenar con éxito a futuros pilotos militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto