La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) formará a sus pilotos de helicópteros con aeronaves bimotores H135 de Airbus Helicopters. La empresa europea ha firmado un contrato con la compañía Skyalyne, propiedad conjunta de las canadienses CAE y KF Aerospace y encargada de suministrar estos recursos a la RCAF. El contrato, suscrito por una cuantía que el fabricante no ha revelado, forma parte del programa Future Aircrew Training (FAcT) de Canadá y marca la primera vez que helicópteros Airbus volarán como parte de las Fuerzas Armadas canadienses.
Los aparatos serán completados en las instalaciones que Airbus Helicopters tiene en Fort Erie, en la provincia suroriental canadiense de Ontario, donde serán entregados previsiblemente a partir del primer semestre de 2026. El fabricante explica que las 19 unidades se personalizarán con una serie de certificados de tipo suplementarios desarrollados en Canadá. Las modificaciones incluyen cambios en la aviónica y los sistemas de comunicaciones, y un “desarrollo personalizado en la cabina”.
En palabras de Kevin Lemke, alto ejecutivo de Skyalyne "la selección del H135 de última generación de Airbus Helicopters contribuye significativamente a la economía canadiense". Para Airbus Helicopters este contrato supone “un momento histórico”, explica su presidente en Canadá, Dwayne Charette, que lo califica de “exitosa entrada de Airbus Helicopters en el mercado militar canadiense”. El país tendrá el decimosegundo ejército del mundo operando el bimotor H135 cuando reciba las aeronaves, dentro del paquete adquirido, que comprende apoyo y servicios, además de “soporte para el desarrollo de una solución de entrenamiento en tierra y soporte de ingeniería avanzada para su puesta en servicio”.
Los H135 suman más de 400.000 horas de vuelo en la función de entrenamiento militar. Con ellos Canadá facilitará el desarrollo de habilidades básicas al tiempo que proporcionará enseñanzas en motores bimotores y aviónica avanzada, lo que permitirá “una transición fácil y segura del piloto a helicópteros más complejos de la flota de la RCAF”.
760 unidades en el país
Si bien se trata del primer helicóptero militar de Airbus que incorpora Canadá, el país ya cuenta con aviones del grupo europeo, como el Airbus 310 (denominado en el servicio CC150 Polaris), el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (CC330 Husky) y el Airbus C295 (CC295 Kingfisher).
Fuera de sus fuerzas armadas, Airbus Helicopters ya lleva entregados desde 1984 cerca de 600 helicópteros en Canadá. En 2023, la flota canadiense de 760 helicópteros en servicio acumuló más de 275.000 horas de vuelo.