Alemania avanza en la compra de cinco PULS, el lanzacohetes israelí que también ha adquirido España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Alemania avanza en la compra de cinco PULS, el lanzacohetes israelí que también ha adquirido España

El programa del futuro sistema español Silam, liderado Rheinmetall Expal Munitios y Escribano Mechanical and Engineering, se basa en esta arma
Lanzacohetes PULS en camion Rheinmetall DSEI
Lanzacohetes PULS sobre un camión de Rheinmetall. Foto. Rheinmetall
|

La compra alemana de cinco lanzacohetes múltiples de fabricación israelí PULS ya ha entrado en su fase final. Ahora está previsto que la comisión de presupuesto del Parlamento alemán apruebe la operación en una de sus próximas reuniones. De este modo, Berlín sigue adelante con la adquisición prevista de este arma en el que también se basa el programa del futuro lanzacohetes español Silam, liderado por las compañías Rheinmetall Expal Munitions y Escribano Mechanical and Engineering.

Al tratarse un desarrollo de la firma Israelí Elbit Systems, el programa español contempla la transferencia de tecnología para su fabricación (tanto del lanzacohetes como de la munición), en suelo español por parte de las dos firmas citadas. Sin embargo, el veto decretado por Madrid a la adquisición de material militar israelí, ante la escalada bélica que protagoniza Tel Aviv desde que hace más de un año fuese atacada por Hamas, supone un contratiempo para estos planes.

En el caso de Alemania, la intención de sus Fuerzas Armadas (Bundeswehr), según ha publicado el portal local Hartpunkt, es adquirir esos cinco sistemas mediante una opción dentro de un contrato suscrito por los gobierno israelí y de Países Bajos, que encargó 20 unidades del PULS el año pasado, con varios más en opción.

El portal especializado alemán explica, citando “fuentes bien informadas”, que los PULS germanos se montarán sobre plataformas Iveco Trakker 8x8 y comenzarán a llegar previsiblemente en 2025.

Recientemente, Elbit Systems ha informado de la venta a un país europeo de sistemas PULS y aeronaves no tripuladas (UAS) Hermes 900 por un valor estimado en 335 millones de euros. La empresa no suele concretar de qué cliente se trata cuando realiza este tipo de anuncios, como ha hecho ahora.

Menor precio y más disponibilidad que el Himars

El sistema PULS puede lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas de precisión y misiles con un alcance efectivo de hasta 300 km. Además, “también puede respaldar capacidades de crecimiento futuras, como la capacidad de lanzar municiones merodeadoras”, según el fabricante.

El lanzador PULS se puede adaptar tanto a plataformas sobre ruedas como orugas ya existentes, “lo que permite una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación”. Se trata de un competidor directo del afamado sistema estadounidense Himars, si bien gana a éste en su mayor capacidad de transportar misiles, en su menor precio y en su disponibilidad a más corto plazo, según explicaron las autoridades de adquisiciones militares neerlandesas para justificar su elección del sistema israelí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto