La Armada ha encargado al astillero gallego Freire Shipyard la construcción del nuevo buque de apoyo a buceadores (EAB). La compañía con sede en Vigo se ha llevado el contrato con una oferta de 17,8 millones de euros, lo que supone una rebaja de casi 1,5 millones sobre el presupuesto base de licitación.
Freire deberá construir, equipar y entregar la nueva embarcación en 20 meses, de acuerdo con el plazo de ejecución del proyecto, a contar desde la firma del contrato previsto antes de final de año. El buque, por tanto, estaría en servicio a finales de 2026, según el calendario pactado con la Armada.
La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, encargada de la licitación, recibió propuestas de hasta cinco astilleros españoles privados: Zamakona, Armón, Metalships & Docks, Nodosa y Freire. Tras analizar las ofertas, el órgano de contratación optó finalmente por la oferta de esta última por ser “la más ventajosa para la Administración”.
La Armada busca una embarcación con una eslora y manga no superior a 30 y 9 metros, respectivamente, y menos de 550 toneladas de desplazamiento. La tripulación básica serán 11 personas, si bien, estará preparada para el alojamiento de hasta 30 personas para un día de mar, sin pernoctar a bordo. Contará con una autonomía de 500 millas a diez nudos y alcanzará una velocidad máxima a plena carga y con 30 personas de 12 nudos.
El buque deberá disponer de un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y un sistema de fondeo de tres anclas que permita mantener fondeado sondas de hasta 90 metros. También tendrá que tener un margen de crecimiento de 20 toneladas.
Respecto a los equipos estará diseñada para el empleo en operaciones de equipos de intervención subacuática como Sonar de Barrido Lateral (SBL), equipos autónomos subacuáticos (AUV) y vehículos operados en remoto (ROV). También podrá transportar y desplegar al menos dos embarcaciones neumáticas tipo RHIB. El barco dispondrá en concreto de un ROV de observación y exploración ligero -hasta 200 kg- y un AUV ligero -hasta 100 KG- modular y desplegable. El primero podrá actuar a una profundidad de 900 metros y el segundo bajará a los 300 metros.
Formación de alumnos
La Armada quiere dotar a la Escuela Militar de Buceo (EMB) y al Centro de Buceo de la Armada (CBA), situados en la Estación Naval de Algameca (Cartagena), con una embarcación que tendrá tres misiones principales: enseñanza y prácticas de buceo de la EMB, adiestramiento para buzos y buceadores de la dotación del EMB y CBA y complemento al futuro BAM-IS.
De este modo, el nuevo buque complementará y aliviará de horas de mar al veterano BSR Neptuno, al final de su vida operativa, y al futuro BAM-IS, evitando el empleo de estas unidades para misiones propias del ámbito de la enseñanza y formación, con la consiguiente optimización de recursos. La Armada estima que la formación de alumnos en cualquier tipo de buceo de la EMB supondrá el 90% de la actividad en la mar de la embarcación.