Una semana después de la catástrofe, las Fuerzas Armadas tienen 7.800 efectivos desplegados sobre el terreno en Valencia en las zonas afectadas por la DANA.
Esta cifra se alcanzó durante la tarde de ayer martes. Personal de la UME, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Real trabajan en distintas tareas en los 69 municipios golpeados por las inundaciones en la provincia. Del total, alrededor de 5.000 efectivos pertenecen a unidades del Ejército de Tierra de toda España.
Los militares realizan todo tipo de tareas: reconocimiento de poblaciones, vuelos con drones, apoyo al reparto de comida, achique de agua en vivienda y garajes, limpieza de viales y retirada de enseres con maquinaria y personal; búsqueda en las áreas de la rambla del Poyo y en la zona desde Porquera hasta la A7; organización y gestión de vertidos; o retirada de vehículos.
También están dando apoyo a la búsqueda de dos menores en el barranco de Torrent por parte del equipo cinológico de la Policía Nacional y los trabajos de reconocimiento y monitorización del cauce del río Júcar a la altura de Riola ante un posible desbordamiento.
Los helicópteros Chinook F del Ejército de Tierra llevan a cabo misiones de transporte de agua envasada y reconocimiento del cauce del río Turia para la posible extracción de vehículos.
Maquinaria de ingenieros
Solo el Ejército de Tierra ha movilizado más de 400 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y ocho helicópteros (Chinook, NH90, EC-135 y Cougar/Super Puma) que están al servicio de los afectados las 24 horas del día. El lunes llegó al puerto de Valencia el buque de asalto anfibio Galicia de la Armada con dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla con capacidad para realizar vuelos nocturnos, una decena de camiones y vehículos todoterreno y dos lanchas de desembarco. El Ejército del Aire y del Espacio, por su parte, también ha desplegado sus helicópteros NH90.
Mapa de las unidades desplegadas por el Ejército de Tierra. Firma: ET