El pasado domingo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició las actividades del Ejercicio Cruzeiro do Sul (Cruzex) 2024 en la Base Aérea de Natal (BANT).
La apertura comenzó con el briefing inicial, en el que el director de Instrucción, brigadier Ricardo Guerra Rezende, presentó una visión general de las orientaciones y directivas a seguir.
Con una combinación de habilidades operativas y coordinación entre varias unidades militares, este amplio entrenamiento involucra a 16 países, más de 3.000 militares y aproximadamente 100 aeronaves, con el objetivo de actualizar las técnicas conjuntas y el entrenamiento técnico entre las Fuerzas Armadas a través de la cooperación operativa y el desarrollo de habilidades.
Cruzex 2024, organizado por el Mando de Preparación (Comprep), pretende avanzar en la madurez doctrinal e identificar áreas de mejora en el adiestramiento de las Unidades Aéreas (UAe) y Aeronáuticas (UAer).
Durante el ejercicio, los participantes intervinieron en escenarios hipotéticos de guerra regular, regional y limitada, con especial atención a las operaciones de las fuerzas aéreas.
Según el brigadier Pedro Luís Farcic, comandante de Preparación, Cruzex es un ejercicio vital para la FAB, especialmente con la introducción de nuevas aeronaves y tecnologías.
"Este ejercicio ofrece la oportunidad de estrechar lazos con las naciones aliadas participantes y colaborar en el adiestramiento de otros países. La planificación logística en sí misma nos sirvió como ejercicio de entrenamiento, ya que nos enfrentamos al reto de unir diferentes escuadrones y equipos a lo largo del tiempo en la Base Aérea de Natal. Involucramos a todos los órganos de gobierno sectoriales necesarios para garantizar el buen funcionamiento de Cruzex, desde el envío de aeronaves y equipos hasta el pleno apoyo a las necesidades de nuestros participantes. Sin duda aprenderemos muchas lecciones de este proceso", declaró el general.
Los cazas de alto rendimiento en formación. Imagen tomada desde la rampa abierta del KC-390. Firma: Roberto Caiafa
Media Flight
El día lunes se realizó el Media Flight, una sesión de fotografía y vídeo aéreos en la que participó un ejemplar de cada aeronave participante.
Infodefensa tuvo la oportunidad de volar en el KC-390 Millennium, parte de la formación también compuesta por un caza Gripen E que debutaba en ejercicios operativos y en Cruzex, así como el F-15C Eagle de la USAF/ANG.
Dos debutantes en Cruzex, el Gripen E y el veterano F-15C Eagle. Firma: Roberto Caiafa
Un F-16 Block 50 chileno se ubicó en el ala derecha. Más atrás, el trío AF-1 Falcon (A-4 Skyhawk), Embraer A-1M AMX y Northrop F-5EM Tiger II se acoplaron a la formación.
Al mismo tiempo, un C-105 Amazonas brasileño sirvió de base a un segundo equipo de prensa para fotografiar los turbohélices A-29 Super Tucano de Brasil, el KT-P1 de Perú, el T-27 Tucano de Paraguay (otro debutante en CRUZEX) y el jet IA-63 Pampa de Argentina.
El Gripen voló armado con misiles MBDA Meteor y Diehl Iris-T, un claro recordatorio de sus capacidades aire-aire. Firma: Roberto Caiafa
Mientras que los aviones de mayor potencia realizaban misiones Comao (operaciones aéreas combinadas) y SAR de combate, los turbohélices y el Pampa llevaron a cabo misiones de apoyo aéreo cercano (ataque a tierra), reconocimiento y contrainsurgencia (COIN).
La integración regional en el continente sudamericano queda patente en esta imagen de varias nacionalidades operando juntas en Natal. Firma: FAB
Comprender la guerra regular, regional y limitada
La guerra regular, o guerra convencional, se describe por los enfrentamientos directos entre las fuerzas militares convencionales de dos o más estados, especialmente con ejércitos formalmente organizados y divisiones claras. Es el tipo de conflicto más probable en las disputas territoriales o políticas entre naciones con fuerzas armadas tradicionales.
La guerra regional se refiere a disputas que, aunque pueden tener implicaciones internacionales, se circunscriben a una región o zona geográfica específica.
Los KC-390 de Brasil y Portugal operando juntos. Firma: FAB
La guerra limitada describe conflictos en los que el uso de la fuerza militar está intencionadamente restringido, con fronteras claramente definidas por las partes implicadas.
Este tipo de conflictos suelen estar más focalizados y abarcan instrucciones específicas, operaciones militares localizadas o ataques de precisión con municiones inteligentes.
El gran C-30 de la FAB, el C-17 Globemaster III de la USAF y el Boeing 767 de Colombia. Firma: FAB
Visión general de Cruzex 2024
El ejercicio se compone de tres fases: la primera, denominada FAM (Familiarización), incluye vuelos de familiarización para ayudar a las tripulaciones a adaptarse al Área de Operaciones; la segunda, FIT (Entrenamiento de Integración de Fuerzas), promueve la integración entre los distintos participantes de la Fuerza Aérea; la fase final consiste en vuelos en escenarios previamente planificados con múltiples aeronaves, conocidos como Operaciones Aéreas Compuestas (Comao).
Dirigido por el comandante de la BANT, brigadier Ricardo Guerra Rezende, el Cruzex 2024 tiene como objetivo actualizar tácticas, técnicas y procedimientos en operaciones aéreas compuestas, introduciendo a las Fuerzas Armadas en escenarios bélicos convencionales y desafíos complejos. "Subrayo también la importancia del ejercicio para contribuir al orden y a la paz mundial, así como para mantener la soberanía y la integridad territorial de Brasil", afirmó Guerra Rezende.
Brigadier Ricardo Guerra Rezende, Comandante de la BANT y director general del ejercicio Cruzex. Firma: Roberto Caiafa
Con un fuerte enfoque en ciberdefensa, defensa aérea y control de satélites, Cruzex 2024 será un hito en la preparación e integración de las Fuerzas Armadas de Brasil y sus aliados, mejorando las capacidades operativas y promoviendo la cooperación internacional que es esencial en tiempos de crisis y operaciones militares complejas.
Innovaciones destacadas para 2024
Una característica clave del ejercicio de este año es la introducción de Cruzex Cyber, una simulación cibernética diseñada para mejorar la seguridad de los sistemas críticos que apoyan las operaciones aeroespaciales.
Este puede haber sido el último CRUZEX para el F-5EM/FM, y sin duda es la última participación del A-1 AMX, que dejará de volar a finales de 2025. Firma: Roberto Caiafa
Esta simulación utiliza un modelo de Capture The Flag (CTF), en el que las fuerzas participantes se encargarán de proteger y atacar sistemas virtuales.
Este enfoque pone de relieve la creciente importancia de la ciberguerra en el panorama militar moderno, equipando a las Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas emergentes en este ámbito.
Junto a estas innovaciones cibernéticas, la FAB emplea una variada flota de aeronaves, que incluye el KC-390 Millennium y el F-39 Gripen —que participa por primera vez en un ejercicio militar—, así como el F5EM, el A-1AM, el A-29B, el avión de transporte C-99, el C-105/SC-105 Amazonas, los aviones de reconocimiento R-99 y E-99, y los helicópteros H-36 Caracal. La Marina de Brasil también participa con cazas A-4 (AF-1).
A-29 ST, KT-P1, T-27 Tucano e IA-63 Pampa en formación. Firma: FAB
El brigadier Rezende también comentó la relevancia de estas innovaciones para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas brasileñas y de sus aliados, así como para fomentar la cooperación internacional en tiempos de incertidumbre. "La introducción del dominio cibernético y la diversidad de aeronaves aumentan nuestras capacidades y garantizan que estemos preparados para los desafíos actuales y futuros", indicó.
Participación internacional
Cruzex 2024 cuenta con la participación de varias naciones asociadas, entre ellas Estados Unidos, Argentina y Chile, que han enviado aviones de combate y reabastecimiento como el F-15, el KC-130, el Pampa y el F-16.
Esta colaboración internacional pone de relieve la importancia de la cooperación militar en un entorno de amenazas cada vez más complejo.
FAA IA-63 Pampa regresando de una misión durante Cruzex 2024. Firma: FAB
El brigadier Nelson Pardo Ocaranza, comandante del Grupo de la Fuerza Aérea de Chile que participa en Cruzex 2024, destacó la importancia del ejercicio y los desafíos que presenta para su fuerza. "Dada la creciente estructura y recursos invertidos en Cruzex, este ejercicio permite a la Fuerza Aérea de Chile fortalecer la interoperabilidad con las demás fuerzas aéreas participantes. Mejora nuestra preparación operacional a la vez que enriquece el intercambio de conocimientos y experiencias en el empleo del poder aéreo en un entorno multidominio, todo ello dentro de las metodologías de planeamiento de la OTAN. Sin duda, Cruzex es una oportunidad que fortalece los lazos entre las fuerzas participantes, validando la importancia de crear espacios operativos para un propósito común", dijo.
F-16D Block 50 de la FACh durante el Vuelo de Prensa. Firma Roberto Caiafa