Integrantes de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada de Chile (CITA) participaron como observadores militares en el ejercicio Robotic Experimentation and Prototyping with Maritime Unmanned System (Repmus 2024).
Oficiales navales chilenos y de armadas extranjeras en el ejercicio Repmus 2024. Firma CITA Armada de Chile
Según las redes sociales del CITA, Repmus es un ejercicio multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrollado por la Marina de Portugal que reunió del 9 al 27 de septiembre a 23 naciones y más de 130 agencias estatales, industria de defensa y academia.
El objetivo de Repmus es probar la capacidad de operación conjunta entre diferentes sistemas autónomos marítimos, aéreos y submarinos y facilitar la experimentación operativa a gran escala. La edición 2024 se centró en el empleo de vehículos autónomos en operaciones multidominio, guerra antisubmarina, guerra naval antiminas y protección de infraestructuras submarinas críticas.
Ejercicio Repmus 2024. Firma CITA Armada de Chile
El ejercicio proporciona una plataforma única para que los operadores de toda la OTAN prueben nuevos sistemas en experimentos multidominio. Los profesionales del sector, la industria y la academia colaboran para integrar tecnologías comerciales y validar nuevas tácticas experimentales que contribuyen a acelerar el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología, los conceptos operativos y la doctrina.
En el marco de la 14° edición del ejercicio Repmus de la OTAN, el personal de la Armada de Chile pudo observar como la colaboración entre las fuerzas armadas, la academia y la industria logran acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras.