El sitio web de la revista Veja, tradicional semanario brasileño, informó el lunes 28 de octubre que las largas y complejas negociaciones para la venta de parte de la empresa de defensa estratégica Avibras al Fondo Soberano de Arabia Saudita están a punto de concluir.
Según la columna Radar, los saudíes planean adquirir el 80 % del fabricante brasileño de armas, conocido por producir lanzacohetes y misiles de crucero, que entró en suspensión de pagos en marzo de 2022, enfrentando cerca de 395 millones de reales (68.558.898 de dólares aprox.) en deudas reconocidas por la justicia. Esta nota creó un gran revuelo en el mercado de defensa brasileño.
A pesar de su frágil situación financiera, Avibras tiene el control de punta a punta de valiosos activos para las Fuerzas Armadas brasileñas, especialmente el Ejército de Brasil, como el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Astros (vehículos y municiones) y el misil táctico de crucero AV-MTC 300 y sus vehículos de apoyo.
Según datos de la consultora Global SWF, el fondo saudí habría invertido 31.600 millones de dólares en diferentes activos sólo en 2023, consolidando su posición como una de las plataformas de inversión más activas del mundo.
El mismo día de la publicación de la columna, pero unas horas más tarde, Avibras publicó una nota entre sus empleados en la que no sólo negaba la Columna Radar, sino que informaba que la empresa estaba ultimando una negociación para la venta de una participación de control a un inversor brasileño, y no a uno extranjero.
Astros del ejército saudí abriendo fuego en el desierto. Firma: DoD SA
Según este informe interno, se llegó a un acuerdo entre las partes el 25 de octubre, el viernes anterior a la publicación de la columna Radar en Veja. Este comunicado también dio lugar a un comunicado de prensa:
"Avibras informa que ha avanzado significativamente en su proceso de recuperación financiera con la firma, el 25/10/2024, de un acuerdo para la adquisición del control de la empresa por un inversor brasileño, que dependerá del cumplimiento de las condiciones para su conclusión. En esta fase, se tomarán las medidas necesarias para finalizar y validar la adquisición, con el objetivo de restablecer las operaciones de la empresa. La firma de este acuerdo representa un hito importante en el proceso de reestructuración de la empresa. El cierre efectivo de la adquisición sólo podrá tener lugar si se cumplen todas las condiciones establecidas en el acuerdo. Las partes están trabajando en colaboración y con diligencia para finalizar la transacción. A su debido tiempo se publicará más información sobre el proceso. Oficina de prensa 28/10/24"
Este giro en la información sobre la situación real de Avibras suscitó un gran debate nacional, en el que los partidarios de la venta a un inversor brasileño radicalizaron sus posiciones sobre la "caída" de Avibras en manos de un inversor extranjero.
Para muchos analistas y especialistas en este mercado, la venta de Avibras a un inversor extranjero representaría un retroceso significativo y una pérdida de tecnología esencial para el país, y su nacionalización, ya descartada, sería aún más preocupante.
Lo cierto es que hay opciones, el asunto es complejo y la plantilla de la empresa, que se ha reducido considerablemente en los dos últimos años, deberá reponerse tras recibir los salarios atrasados y otras prestaciones.