El rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile está desarrollando en la ciudad de Valparaíso el proceso de navalización y entrenamiento de procedimientos con miras a la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025, la primera que realizará tras incorporarse el 3 de julio a la institución.
Según la Armada de Chile, desde su arribo en los primeros días de septiembre a Valparaíso, la tripulación del nuevo buque científico antártico, al mando del capitán de navío Juan Pablo Enríquez, está sido capacitada para operar los sistemas y ejecutar los procedimientos y operaciones a bordo según los estándares de la institución.
El oficial piloto del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, teniente 1° Agustín Reimann, explicó que el proceso de navalización consiste en “implementar todos los equipos y procedimientos de uso común en la Armada”.
Para el capitán de navío Enríquez, el objetivo de este proceso es “alcanzar los estándares que ya tienen los otros buques pertenecientes a la lista naval", quien agregó que "ejemplo de esto es el entrenamiento al que se ven sometidas nuestras unidades, donde se revista el material y todos los procedimientos que se realizan a bordo”.
El comandante del AGB-46 Almirante Viel enfatizó en el sello característico entregado por la primera tripulación durante este proceso, ya que le forja una identidad al buque desde el principio, indicando que esto “trasciende en las dotaciones de cada año”.
Proyección antártica
El avanzado rompehielos chileno, construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maetranzas de la Armada (Asmar), como publicó Infodefensa.com, operará desde la ciudad de Punta Arenas e integrará un Trinomio Antártico junto al patrullero océanico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador de flota ATF-60 Lientur.
Estos tres buques con capacidades antárticas, a contar de la Comantar 2024-2025, serán la conexión directa y permanente de la Tercera Zona Naval (Terzona) con los operadores antárticos y reafirman la importancia del Estado y de la Armada de Chile por mantener una presencia estable en el continente blanco.
“Consolidamos la proyección en la Antártica a través de una plataforma con la tecnología más moderna que ofrece el mercado y con un pabellón chileno flameando”, afirmó el teniente 1° Agustín Reimann.
Para el oficial piloto del AGB-46 Almirante Viel, la participación del buque en operaciones antárticas será “un aporte muy importante para el desarrollo científico, hidrográfico y apoyo logístico a todas nuestras bases y también a bases de otros países”.
Pruebas técnicas
El rompehielos AGB-46 Almirante Viel desarrollará en su primera Comisión Antártica las pruebas de equipos y verificará sus capacidades para operar en las complejas y gélidas aguas del continente blanco.
El buque navegará en ese viaje por hielos y probará sus capacidades para las que fue construido en Asmar Talcahuano. “Esperamos monitorear los aspectos logísticos, científicos e hidrográficos”, explicó el teniente 1° Reimann.
En cuanto a la preparación del personal, el comandante Enríquez declaró que todo “radica en el profesionalismo de cada marino chileno y en el nivel de entrenamiento del buque; en lugares tan extremos como el Territorio Chileno Antártico, el personal debe ser de gran nivel”.
La Comantar 2024-2025, en la que se realizará trasporte de material y traslado de personal desde y hacia Punta Arenas a diferentes bases y estaciones, contemplará además la presencia del AP-41 Aquiles, buque construido en Asmar al igual que el Marinero Fuentealba y el Almirante Viel.