La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido un lote de cuatro sistemas del tipo Flir Systems Star Safire 360HDC, y sus correspondientes equipos de integración, para ser acoplados a aeronaves de ala fija y rotatoria.
El coste del proceso (según código DE-DEAJU-FR-030) ha sido de 5.136.140 de dólares (UNSPSC 25201708), contratado con la compañía Helicentro SAS, como representante único y autorizado de Teladyne Flir en el país.
15 sistemas
La adquisición se da a partir del estudio técnico realizado por la FAC, en el que se explica que “es necesario mejorar la capacidad de detección y seguimiento de objetivos durante las operaciones de evacuación aeromédica, garantizando así la seguridad y eficacia de misiones críticas”. El documento revela la necesidad de incorporar un total de 15 sistemas. Esta compra es el inicio de un proyecto de dotación.
Los sistemas serán instalados en los helicópteros Sikorsky (Lockheed Martin) UH-60L Black Hawk y Bell Helicopters (Textron Company) UH-1H Huey-II, así como a un Basler BT-67 “AC-47T" Avión Fantasma, buscando optimizar las capacidades de respuesta y coordinación en situaciones de emergencia médica y asegurando una atención oportuna y efectiva a personas en condiciones de riesgo.
Misiones ISR
Los Flir (Forward Looking Infrared) son empleados en misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) y en las de búsqueda y rescate. Proporcionan una visión clara del terreno y de las actividades en el área de operaciones, así como también en operaciones para la detección y seguimiento de objetivos en condiciones de baja visibilidad o climáticas adversas.
La aparatología permite a pilotos y técnicos identificar y rastrear vehículos, personas y otros objetivos a través de la tecnología de imagen infrarroja, que capta el calor emitido por los objetos.