El contraalmirante José Miguel Hernández asumirá como nuevo director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en reemplazo del contraalmirante Jaime Sotomayor quien pasará a retiro según lo dispuesto en el alto mando naval 2025 de la Armada de Chile aprobado por el presidente Gabriel Boric.
El oficial, quien actualmente se desempeña como director de Bienestar Social de la Armada, tendrá como desafío liderar las capacidades de Asmar y de astilleros privados para impulsar la Política Nacional de Construcción Naval que permitirá avanzar en el reemplazo de las unidades que integran la flota naval y marítima de la institución en los próximos años.
Contraalmirante José Miguel Hernández. Firma Armada de Chile
El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa la Armada de Chile busca potenciar la construcción de buques de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas, además de dejar una parte significativa de la inversión en el país.
En este marco, Asmar ha dado grandes pasos con la construcción del rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel, el primer buque de su tipo que se construye en un astillero del Pacífico Sur, y la construcción del primero de dos buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV Fase 1 que entrarán en servicio en 2027 y en 2030.
Construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 de la Armada de Chile en la planta de Talcahuano. Firma Asmar
Asimismo, astilleros extranjeros comprobaron que las instalaciones de Asmar Talcahuano cuenta con la capacidad basal para desarrollar el programa de construcción de fragatas que la institución aspira iniciar en la década de 2030 y que permitirá reemplazar a los buques de la Escuadra Nacional.
Trayectoria del contraalmirante Hernández
El contraalmirante Hernández nació en Viña del Mar en 1971 y se graduó como guardiamarina de la Escuela Naval Arturo Prat el 1 de enero de 1993. Es especialista en Ingeniería Naval Eléctrica, Buzo de Salvataje y Estado Mayor. Además, es graduado del curso de Comando y Estado Mayor dictado por la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina.
El próximo director de Asmar tiene el grado académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas, magíster en Dirección General de Empresas de la Universidad Gabriela Mistral, magister en Dirección Estratégica, diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor militar de Academia con mención en Logística.
El oficial con el grado de comodoro en una actividad institucional. Firma Armada de Chile
El contraalmirante Hernández cuenta con 12 años de servicio a bordo y sirvió en el destructor DDG-19 Almirante Williams de la clase Almirante, el buque escuela BE-43 Esmeralda, el rompehielos AP-46 Almirante Viel, el destructor DLH-15 Blanco Encalada de la clase County, la fragata antiaérea FFG-14 Capitán Prat de la clase L y la fragata Type 22 FF-19 Almirante Williams.
Entre 2019 a 2020 se desempeño como subjefe de la misión y agregado naval de Chile en Londres, en 2021 fue jefe del Departamento de Oficiales de la Dirección de Recursos Humanos y en 2022 fue director del Hospital Naval Almirante Nef. A finales de ese año, asume como director de Bienestar Social y es investido como comodoro, y en 2023 asciende a contraalmirante.