Lituania oficializa la compra de Leopard 2A8, la versión más moderna del carro de combate de KNDS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Lituania oficializa la compra de Leopard 2A8, la versión más moderna del carro de combate de KNDS

Se estima que Vilna destinará 2.000 millones a esta operación que va acompañada por la adquisición de blindados CV-90
Carro de combate Leopard 2A8. Foto. KNDS
Carro de combate Leopard 2A8. Foto. KNDS
|

El Consejo de Defensa del Estado de Lituania ha tomado la decisión final de adquirir carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana. Así lo recoge la información divulgada por el Ministerio de Defensa del país, y que sigue a la elección conocida previamente del modelo Leopard 2A8 por parte de las autoridades de adquisiciones del país. El mismo Consejo de Defensa del Estado decidió en anteriores encuentros y el inicio de los procedimientos de adquisición y presentar la propuesta de precio recibida, como recuerda la fuente.

El Ministro de Defensa Nacional, Laurynas Kasčiūnas, y el Jefe de Defensa de Lituania, general Raimundas Vaikšnoras, han sido los encargados de presentar “los avances realizados en el desarrollo de la división nacional y propuestas sobre adquisiciones de armamento pesado para la división” que han llevado a esta decisión de compra del carro de combate de firma germano-francesa KNDS.

Kasčiūnas ha concretado que “la parte alemana nos informó sobre el precio preliminar del proyecto y hemos tomado la decisión final de comprar los tanques alemanes Leopard 2”. Ahora, ha añadido, “planeamos firmar un contrato sobre la formación de batallones de tanques en un futuro próximo”. Lituania planea dividir la adquisición en etapas para, mientras tanto, poder comprar antes también sistemas de defensa aérea.

Aparte de la adquisición de carros de combate, los vehículos de combate de infantería con orugas como apoyo a éstos son otro punto importante para aumentar el peso de la división, de acuerdo con la información facilitada por el ministerio. El Consejo de Defensa del Estado ha elegido el modelo CV-90 de fabricación sueca para dotarse de estas otras capacidades.

En esta línea, añade la fuente, se ha acordado “iniciar los procedimientos de adquisición del CV-90 y cumplir con el requisito de apoyar la cooperación con la industria de defensa lituana”. Y concluye: “el ministro de Defensa Nacional está obligado a presentar licitaciones de los proveedores al Consejo de Defensa del Estado, que toma la decisión final. Está previsto que la adquisición de tanques y vehículos de combate sea cubierta por el Fondo de Defensa”.

Entregas hasta 2030

El principal asesor de seguridad nacional del presidente del país, Kęstutis Budrys, reveló este verano que la compra de los nuevos carros de combate, estimada en 2.000 millones de euros, “será una de las compras más grandes de Lituania, no solo para el Ejército, sino para Lituania en general”. Ese coste incluye además el suministro de munición, logística y suministros relacionados.

De momento no ha trascendido ni el número de carros de combate que se pretenden adquirir ni la variante concreta. Hace unos meses, el teniente general lituano Valdemaras Rupšys avanzó los planes del país para adquirir 54 carros de combate con los que dotar a un Ejército que en la actualidad no cuenta con ninguno. Algunos medios han apuntado a la compra de al menos 94 carros Leopard 2A8 por parte de Lituania, con 2030 como año de finalización de las entregas, lo que resulta muy ambicioso teniendo en cuenta que el cliente de lanzamiento, Alemania, deberá haber recibido sus 105 carros previstos para esa misma fecha

El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro será totalmente digital, entre otras mejoras, y contará con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua. Se trata de la versión más moderna del Leopard 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto