Casi ocho años han pasado desde la entrada en servicio del avión de transporte A400M en el Ejército del Aire y del Espacio español. El primer aparato llegó en concreto el 1 de diciembre de 2016 al Ala 31, situada en la base aérea de Zaragoza.
Hoy, la unidad dispone de una flota de 14 aviones A400M, un modelo ensamblado por Airbus Defence and Space en Sevilla, que acaba de alcanzar un nuevo hito: las 10.000 horas de vuelo. El A400M operó conjuntamente con el C-130 Hércules hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando este último fue dado de baja por completo en el Ejército del Aire y del Espacio.
A lo largo de este tiempo, el avión de transporte europeo ha sido empleado en multitud de misiones: el transporte de material sanitario en la operación Balmis durante la pandemia de Covid-19; las evacuaciones de civiles en Kabul en agosto de 2021, en Sudán en abril de 2023 o en Líbano en octubre de 2024; los destacamentos Vilkas de Policía Aérea del Báltico en 2023 y 2024; así como multitud de despliegues y repliegues de destacamentos de todas las Fuerzas Armadas españolas.
Incremento de la flota
Recientemente, el Ejército del Aire y del Espacio ha confirmado la llegada de tres nuevos aviones de transporte A400M al Ala 31, la unidad que opera estos aparatos desde la base aérea de Zaragoza. De esta forma, la flota de A400M pasará de 14 unidades en servicio en la actualidad a 17.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer en mayo de 2023 la decisión, tras el excelente comportamiento del avión en el envío de ayuda a Ucrania o operaciones de rescate como las de Afganistán y Sudán. Aunque España encargó a Airbus al inicio del programa multinacional un pedido de 27 aviones, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente entrarían en servicio 14 aviones. El Ministerio de Defensa optó por retrasar las entregas de los otros 13 aviones y pactó con Airbus -el fabricante del A400M- su llegada a partir de 2025. En la última década, Defensa ha intentado vender a fuerzas aéreas de otros países parte de este lote, sin éxito de momento.
Con esta ampliación de la flota, al final serán diez los aviones que no entrarán en servicio y a los que habrá que dar una salida en el mercado de la exportación.