La empresa surcoreana de defensa Hanwha Defense presentó en AUSA 2024 sus últimas novedades en lo que refiere a obuses autopropulsados, líderes en el sector a nivel mundial.
Versión sobre ruedas del K9A2 Firma: Gabriel Porfilio
En primera instancia se presentó el sistema K9A2 Thunder, última versión de su exitoso obús autopropulsado de 155mm, con mejoras en cuanto a la automatización del sistema de manejo de munición que permite que todo el proceso de carga sea realizado en forma totalmente autónoma, y así reducir su tripulación de cinco personas a solamente tres. Su cadencia de tiro ha sido elevada a diez disparos por minuto, una mejora sustancial con respecto de los seis a ocho de la versión A1. El sistema tiene un alcance de 40 kilómetros con munición convencional y ha superado los 50 kilómetros con munición asistida.
Adicionalmente se presentó el modelo a escala de una variante sobre ruedas, con la misma torreta del K9A2 y montada en un vehículo 8x8 para otorgarle al sistema más movilidad en distintos escenarios. Para esta unidad se está desarrollando una versión sobre ruedas del vehículo municionador K10, como complemento de esta nueva unidad.
Unidad no tripulada Grunt. Firma: Gabriel Porfilio
Otra novedad de la fábrica fue la presentación del Grunt (Ground UNcrewed Transport o Transporte Terrestre No Tripulado), que es una unidad 6x6 de propulsión híbrida para apoyo de operaciones de infantería, como por ejemplo el transporte de municion, evacuación de heridos, reconocimiento y apoyo de fuegos.
La unidad tiene un rango operativo de hasta 290 kilómetros con una carga máxima de 900 kilogramos. Estos sistemas, que han tenido gran difusión en la actual guerra en Ucrania, permiten el apoyo a operaciones terrestres sin exponer tropas a riesgos innecesarios aumentando al máximo el apoyo en el combate y con excelente maniobrabilidad.