Tres horas y media después del inicio del viaje en Bratislava, las amplias llanuras del Danubio dejan paso a los espesos bosques y a las suaves colinas del centro de Eslovaquia. Acabamos de llegar al campo de maniobras de Lest, el hogar de los 800 militares españoles que lideran la nueva brigada multinacional de la OTAN en el país centroeuropeo. La población más cercana, de alrededor de 40.000 habitantes, está a casi una hora en coche por tortuosas carreteras.
Con 145 kilómetros cuadrados, Lest es el mayor campo de maniobras de Eslovaquia y también el más completo. Las instalaciones están preparadas para efectuar todo tipo de ejercicios, incluido el disparo con fuego real en movimiento.
Los militares españoles hacen vida en dos zonas bien acondicionadas, camp Slavia y Riecky, equipadas con comedores, cafetería y dormitorios. El menú del día incluye el típico gulash, un estofado de origen húngaro muy común en Centroeuropa, pero con el paso de las semanas ha sido retocado para incluir alimentos más familiares desde las ensaladas, que no faltan en ninguna de las comidas, hasta los cítricos.
Vista general del campo de maniobras de Lest. Firma: B. Carrasco/Infodefensa.com
Los mandos españoles de la misión destacan las oportunidades que ofrece este campo de maniobras y a la vez ponen en valor la disposición de Eslovaquia para ceder “sus mejores instalaciones” para el adiestramiento.
No hace falta andar demasiado por los caminos que conectan las principales bases para comprobar el pasado soviético de Lest. El campo de maniobras está salpicado de pequeñas poblaciones deshabitadas, con blindados destartalados, donde la vegetación ha ido ganando con el paso del tiempo terreno al asfalto y al hormigón. Antes de la caída del Telón de Acero, aquí vivían con sus familias las tropas rusas desplegadas sobre el terreno. Hasta es posible ver piezas de museo con un carro T-35, expuesto para sorpresa de algunos de los visitantes a la orilla de una de las carreteras principales.
Las edificaciones y pueblos soviéticos son un excelente escenario para el adiestramiento en combate urbano y la formación en técnicas de apertura de accesos a infraestructuras, el conocido en el argot militar como breaching, como pudo comprobar Infodefensa.com durante la reciente visita a Lest. El campo de maniobras ofrece la oportunidad también de llevar a cabo ejercicios en campo abierto con los Leopard portugueses y los Centauro españoles y de disparar a una distancia de hasta cuatro kilómetros con el misil contracarro Spike.
Los militares españoles están aprovechando al máximo las instalaciones. Algunas llevan años en desuso, por no decir décadas. La unidad logística del contingente español, pieza clave en cualquier despliegue y misión, está transformando naves abandonadas en talleres con todo lo necesario para el mantenimiento de los más de 200 vehículos desplegados en esta misión, desde Vamtac de distintas versiones, hasta camiones Iveco, pasando por los citados Centauro.
Zona de combate urbano. Firma: B. Carrasco/Infodefensa.com
Dentro del campo de maniobras también hay reglas. Los militares tienen terminantemente prohibido el consumo de alcohol. En un control, solo existe la opción de dar 0,0. Además, hay que tener cuidado con las llamadas. La recomendación es evitar siempre que sea posible la red de telefonía convencional y utilizar las opciones que ofrecen las aplicaciones de mensajería.
Eslovaquia no tiene frontera con Rusia, pero sí con Ucrania. De momento, no se han detectado interferencias en las comunicaciones y problemas con los dispositivos móviles como ya ha sucedido por ejemplo en la base de Adazi, en la misión en Letonia, a escasos 100 kilómetros de la frontera rusa. Pero como dice el refrán; más vale prevenir que curar.
La crónica no puede acabar sin una mención a la fauna del campo de maniobras. Los militares españoles ‘conviven’ con jabalíes, ciervos e incluso osos. Carteles en las puertas de acceso a los edificios advierten en inglés a los recién llegados de la presencia de estos últimos. Ahora mismo es temporada de caza, lo que impide el entrenamiento en ciertos bosques y áreas.
Al igual que el resto de las misiones en el exterior, los militares españoles permanecerán un máximo de seis meses en la zona de operaciones en Eslovaquia. A mediados de diciembre, el contingente actual formado principalmente por la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas dará el testigo a la Brigada Galicia VII.
Mantenimiento de vehículos. Firma: B. Carrasco/Infodefensa.com