El Ministerio de Defensa de Perú defiende la compra de los 24 aviones caza ante el Parlamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú defiende la compra de los 24 aviones caza ante el Parlamento

El ministro Astudillo resaltó que ha habido un descuido por parte de administraciones estatales anteriores que "ha permitido llegar a una situación de indefensión"
MinDefWalterAstudillo AnteComisionPresupuestoCongreso oct2024 CongresoPeru
El ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, sustenta ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento el presupuesto 2025 de sus sector. Firma: Congreso de la República del Perú (captura de video)
|

En la muy reciente sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto Público para el ejercicio fiscal 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo, resaltó la importancia de la adquisición de 24 aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como una respuesta del sector a sus obligaciones constitucionales de estar preparados para defender la soberanía nacional e integridad territorial, en este caso, a través del fortalecimiento del elemento de disuasión.

El ministro Astudillo le recordó a los congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República sobre el contenido del Artículo 44 de la Constitución Política del Perú, que define  cuatro deberes primordiales del Estado, una de esas obligaciones es la defensa de la soberanía nacional. También les recordó el Artículo 163 de la Constitución, que señala que "toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley", y el Artículo 165 que señala que las Fuerzas Armadas tienen "como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República".

En la ocasión, el ministro preguntó: "¿Cómo vamos a cumplir las Fuerzas Armadas esas tareas primordiales que nos asigna la Constitución si no tenemos las capacidades necesarias para cumplir esa función?". Y agregó: "Las Fuerzas Armadas permanentemente cumplen infinidad de funciones y creo que la población es testigo de ello. Hace poco estábamos contra incendios (forestales), ahora estamos apoyando a la Policía en el control del orden interno, estamos en el Vraem (lucha contra remanentes narcoterroristas), y simultáneamente vamos cumpliendo muchas tareas. Dentro de pocos días vamos a asumir el control del orden interno en el Putumayo, en nuestra Amazonía, donde efectivamente no se está garantizando nuestra soberanía y ustedes son testigos. Los congresistas que son de esas regiones, permanentemente conversan conmigo, yo comparto esa preocupación, pero la pregunta es: ¿con qué capacidades vamos a cumplir esa función que establece la Constitución?".

Astudillo resaltó además que ha habido un descuido por parte de administraciones estatales anteriores que "ha permitido llegar a una situación de indefensión", lo cual debe ser motivo de preocupación para todos los peruanos. Ante el evidente desconocimiento de algunos congresistas, el ministro enfatizó la necesidad de entender la razón de ser de un Estado y la importancia de la seguridad nacional.

Respondiendo a la inquietud de un congresista sobre la necesidad de adquirir equipos militares si el Perú no se encuentra ante la amenaza de guerra, Astudillo respondió que en el planeta Tierra hay guerras y las guerras no se avisan, y cuando comienza una guerra ya es muy tarde para tener (adquirir) las capacidades. "Cuando uno adquiere capacidades no es para hacer guerra, es para tener la suficiente capacidad de disuasión para que no haya guerra", indicó.

De la misma manera, el ministro añadió: "Esto no es una carrera armamentista, al contrario, se está priorizando una compra que ha sido postergada hace más de 40 y 50 años para tener una capacidad disuasiva mínima, si no miremos las capacidades de los países de la región". Astudillo también dijo que la visión debe ser integral, que en el Perú se tienen brechas de infraestructura, brechas sociales, sistema educativo deficiente, se debe fortalecer el sistema de salud, entre otros, pero precisamente una visión integral implica realizar inversiones en variedad de sectores, incluyendo al sector Defensa. "La seguridad y el desarrollo son variables interdependientes", comentó el ministro.

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault AviationAvión caza multirol bimotor Rafale. Firma: Dassault Aviation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto