El Consejo Regional (Core) de Biobío aprobó de forma unánime la asignación de 4,3 millones de dólares para la adquisición de un avión policial multiprósito Cessna 208 Grand Caravan para la Sección Aérea Concepción de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.
Como diera a conocer Infodefensa.com, sobre el proyecto denominado Adquisición de Aeronave Multipropósito para la Sección Aérea Concepción, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, había informado sobre la intención de asignar los recursos necesarios para la compra de la aeronave que contará con un kit de evacuación aeromédica.
Ante la aprobación del Core, el jefe de Zona Bíobio de Carabineros, general César Bobadilla, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional y al Consejo, destacando el compromiso con la seguridad pública de la región.
“Hay un tremendo compromiso por parte de Carabineros de Chile de poder trabajar en pos de mayor y mejor seguridad para la ciudadanía. Tenemos recursos humanos que es lo más importante pero, sin duda, el recurso fundamental también pasa a ser el logístico. En ese contexto, la aprobación de este proyecto de una aeronave, sumado al proyecto anterior de un helicóptero institucional, va a ser un tremendo aporte”, indicó.
El Gran Caravan realizará operaciones de traslado de personas en estado grave o crítico (pacientes UTI), de órganos, de carga o víveres en caso de emergencias, movilización a zonas insulares, traslado de personal y vigilancia aérea en labores preventivas de delitos en zonas rurales.
Aumento de capacidades de alas fijas
Cabe señalar que la Prefectura Aérea de Carabineros además está gestionando la incorporación de tres aeronaves de instrucción para la Región Metropolitana. Como complemento, el Gobierno Regional (Gore) de Magallanes y de la Antártica Chilena anunció la asignación de 7,9 millones de dólares para la compra de un avión multipropósito destinado a la Sección Aérea Punta Arenas.
Sumado al anuncio del Gore, la institución también espera incorporar uno para la Sección Aérea Antofagasta, cuya licitación se declaró desierta por no presentarse ofertas en el portal Mercado Público.
Además, Carabineros tiene otro proyecto -a la espera de financiamiento- para dotarse de dos aviones de transporte turbohélice con capacidad de 71 pasajeros o carga de tres vehículos policiales o 24 camillas médicas. Este plan está orientado al aumento de capacidades para el traslado de personal policial a lo largo del país.