El Ejército ucraniano ya tiene en servicio vehículos de alta movilidad táctica, más conocidos como Vamtac, de la empresa española Urovesa. El Ministerio de Defensa ha confirmado el suministro de estos blindados dentro de la ayuda militar de España a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de confirmar las entregas durante una visita este lunes a las instalaciones de la compañía en Valga, Pontevedra, donde fabrica el Vamtac, en servicio en el Ejército de Tierra español y una veintena de países de todo el mundo.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Defensa ni la empresa fabricante habían hecho ningún comentario oficial sobre el envío de Vamtac a Ucrania, si bien, era público que la compañía gallega trabajaba en un lote para el país.
Robles destacó que Urovesa “no solamente provee de material a las Fuerzas Armadas españolas, sino que tienen una proyección internacional importante, y, particularmente, estamos orgullosos también de la ayuda que está prestando a Ucrania, gracias a los vehículos que están construyéndose aquí y que se le están enviando”.
El CEO de Urovesa, Justo Sierra, también hizo referencia al suministro de vehículos a Ucrania. “Podemos decir que son productos que van a garantizarle material de nueva generación, moderno y muy efectivo”, aseguró, según recoge La Voz de Galicia. El número de unidades y las versiones no han trascendido, en línea con la política del Ministerio de Defensa con los envíos a Ucrania.
Durante la visita a la línea de montaje la fábrica, Robles pudo comprobar de primera mano el proceso de fabricación de distintas versiones del Vamtac, entre ellas la de ambulancia blindada, un modelo del que el Ministerio de Defensa recibirá media docena de unidades en los próximos meses dentro del acuerdo marco vigente con Urovesa. La compañía gallega ha desarrollado una nueva versión del Vamtac NBQ, el Pitón, que también entrará pronto en servicio en el Ejército de Tierra.
Con una plantilla de 300 empleados, Urovesa tiene su sede en Valga (Pontevedra) desde hace ocho años. Sus instalaciones están preparadas para producir hasta 5.000 vehículos al año dependiendo de los contratos en curso y las diferentes configuraciones. En este centro se encuentran las áreas de dirección, diseño e I+D, la zona de fabricación y almacenes y además cuenta con una pista de pruebas. La firma además cuenta con instalaciones de Santiago de Compostela, donde está el departamento de asistencia técnica y postventa.
Urovesa cerró el 2023 con una facturación superior a los 100 millones de euros, y un beneficio de 15 millones. La compañía produce en Valga el Vamtac en distintas versiones y configuraciones (ST5, LTV...). Otra de sus líneas de negocio son los camiones TT Uro para uso militar y civil. También trabaja en el sector civil con una amplia gama de vehículos y camiones industriales, con usos en sectores muy diversos como, por ejemplo, lucha contra los incendios, servicios urbanos o emergencias.
Su plataforma más conocida es el mencionado Vamtac, capaz de realizar misiones muy diversas. Algunas de sus configuraciones son las siguientes: carga y transporte, mando y comunicación, vigilancia y control, plataforma para sistemas de armas, contraincendios y mantenimiento y logística.