Durante una demostración para el Alto Mando del Ejército Brasileño realizada en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), se exhibieron los dos blindados de ruedas 8x8 Centauro II, actualmente en evaluación operacional, y el 6x6 Cascavel NG —prototipo 02— y en proceso de modernización realizado por la Dirección de Fabricación/Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército en conjunto con la empresa de ingeniería AKAER.
Por primera vez fue posible ver la integración funcional de un lanzador de misiles antitanque tipo caja, con provisión para dos MAX 1.2 AC apilados, fabricado por la empresa brasileña Siatt. El lanzador está integrado en el lado derecho de la torreta del Cascavel NG prototipo 02.
El prototipo Cascavel NG 02 con el lanzador x2 MSS 1.2 AC. Firma: EB
Con un alcance nominal de más de 2.000 metros, y utilizando los datos del blanco proporcionados por el nuevo sistema de tiro y los sensores diurnos instalados en la modernización, será posible que la tripulación del EE-9 Cascavel NG combata de noche e incluso en malas condiciones meteorológicas, utilizando el misil antitanque, que en la versión actual sólo puede lanzarse cuando el vehículo está estático (parado).
El Centauro II en primer plano y el Cascavel NG al fondo. Firma: EB
Con la presentación del prototipo 02 en su configuración completa de requisitos estipulados por la EB, queda claro que el programa de modernización del Cascavel 6x6 está alcanzando importantes objetivos, entre ellos, el aumento de la potencia de fuego de este veterano vehículo blindado de reconocimiento sobre ruedas.
La inédita capacidad de combate con ATGMs se acentúa aún más cuando la solución integrada es 100 % nacional, realizada por Siatt, empresa que está dando grandes pasos para convertirse en la referencia brasileña en misiles para tierra, mar y aire.
Centauro 2 y Cascavel NG durante las pruebas de demostración en el CAEx. Firma: EB
El Ejército brasileño bautiza un misil en honor del sargento Max Wolf
El Ejército brasileño, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), realizó una serie de pruebas con vehículos en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), situado en Guaratiba (Río de Janeiro).
Durante las pruebas, se evaluaron dos vehículos blindados de ruedas: el Centauro II, diseñado para operar en terrenos hostiles con tecnología de última generación; y el Cascavel NG, la última actualización de este icono, fabricado originalmente por la brasileña Engesa.
Los especialistas del CAEx sometieron a los vehículos a duras pruebas, como terreno abrupto y condiciones de combate simuladas, para comprobar su rendimiento y adaptabilidad en situaciones adversas.
O ATGM da SIATT agora é denominado MAX 1.2 AC. Firma: EB
Honores
El acto también estuvo marcado por la ceremonia de bautizo del nuevo misil Max, en homenaje al héroe de la Segunda Guerra Mundial, el sargento Max Wolf.
La ceremonia contó con la presencia especial de Hilda Della Nina, hija del sargento, que rindió homenaje al legado de valentía y dedicación de su padre, actual Patrono de la Escuela de Sargentos de Armas, la ESA.
Sargento Max Wolf. Firma: EB