La batería antiaérea Nasams del Ejército de Tierra español desplegada desde hace un mes en Estonia ha sido transferida a la cadena de mando de la OTAN. A partir de ahora, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) operará en el país báltico integrada en el sistema de defensa aérea aliado (Natinamds, por su siglas en inglés).
El contingente español está formado por cerca de un centenar de militares de diferentes unidades del Mando de Canarias con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 como unidad generadora. La batería está situada en la base de Amari, aunque también están previstos despliegues en el acuartelamiento Tapa Garrison, en el centro-norte de Estonia.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones, resalta que "el sistema Nasams emplea los misiles AIM-120 Amraam, que constituyen un elemento fundamental en la defensa del espacio aéreo del Báltico a media cota".
España ya desplegó en Estonia una batería Nasams entre abril y diciembre de 2023. Al igual que hace un año, el sistema antiaéreo reforzará la defensa aérea estonia en el marco de las medidas adoptadas por la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa tras la invasión de Ucrania.
El Ejército de Tierra cuenta desde mediados de 2022 con otro sistema Nasams en la vecina Letonia de forma permanente. Con el despliegue en Estonia, dos de las cuatro baterías en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea pasarán de nuevo a actuar fuera de España. El Ministerio de Defensa ha firmado recientemente con Kongsberg, el fabricante del sistema antiaéreo, un contrato para la modernización de estas baterías y la adquisición de una para el Ejército del Aire y del Espacio.
Presencia española en el flanco este
Esta UDAA constituye un nuevo apoyo de España a las misiones de la Alianza en el flanco este, en concreto a la operación Persistent Effort, en la que también se enmarca la UDAA Nasams en Letonia, el destacamento Tigru -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca)- en Rumanía, la batería Patriot en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el Paznic en Rumanía.
A estas misiones hay que sumar los dos despliegues en las brigadas multinacionales de la OTAN en Letonia y Eslovaquia.
Preparación de un misil Amraam de la batería Nasams. Firma: Emad