Chile impulsará la construcción naval en Asmar para reactivar la industria en el Biobío tras el cierre de Huachipato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Política nacional

Chile impulsará la construcción naval en Asmar para reactivar la industria en el Biobío tras el cierre de Huachipato

Este sector de la economía promoverá el empleo, fortalecerá a proveedores locales y fomentará la innovación tecnológica regional
Personal de Asmar Talcahuano trabajando en la construcción del patrullero oceánico OPV 83 Marinero Fuentealba Firma Armada de Chile
Construcción de patrullero oceánico en Asmar Talcahuano. Firma Armada de Chile
|

El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, un programa de 32 puntos que busca mitigar los efectos del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y reactivar la economía de esa zona del país, contempla como una de sus medidas impulsar la Política Nacional de Construcción Naval en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Según el documento, esta acción se enmarca en el eje 4 Reactivación y Fortalecimiento de la Industria en el Mediano y Largo Plazo que busca desarrollar o fortalecer sectores económicos que tengan el potencial de dinamizar la producción industrial, generando empleos de calidad y acelerando el tránsito hacia la carbono-neutralidad y resiliencia del sistema productivo regional.

Respecto a la Política Nacional de Construcción Naval, se detalla que esta iniciativa tendrá como desafío avanzar en la construcción nacional de todas las unidades de superficie requeridas por la Armada de Chile. De esta forma, la industria naval será un importante generador de empleo, una demanda estable a proveedores locales y un motor de desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas.

La primera versión de esta política, que es responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue presentada al 3 de julio al presidente Gabriel Boric en la ceremonia de comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel.  Su formalización será a fines de 2024 y promoverá una estrategia de alianzas público-privada para fortalecer la industria naval en Chile.

La estrategia permitirá responder a los desafíos tecnológicos, de innovación y productivos, con la mayor eficacia y flexibilidad posible, aprovechando de buena manera las capacidades y conocimiento actual de la industria nacional y regional de producción de embarcaciones, tanto de las empresas públicas como privadas. 

Una iniciativa estratégica

El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval representa una iniciativa clave para la Armada de Chile ya que permitirá renovar sus buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.

Este programa dio sus primeros pasos durante el mando del almirante Julio Leiva quien abordó en diversos foros la importancia de concretarlo bajo una mirada estratégica-país y es una de las cuatro líneas de acción que ha impulsado en su gestión el actual comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza.

El plan busca potenciar la construcción de buques en un horizonte de 50 años de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas, además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

Su concreción permitiría al país dejar de depender de la oferta de buques usados. Esta alternativa no permite incorporar las unidades que la Armada necesita y la inversión genera pocos réditos en el país. Una unidad usada tiene una vida útil más corta generando mayor gasto en mantenimiento y la necesidad de su reemplazo en un horizonte más corto a diferencia de una plataforma nueva.

En este marco, la institución ha dado grandes pasos con la construcción en Asmar del rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel, el primer buque de su tipo que se construye en un astillero del Pacífico Sur y que fue entregado el 3 de julio, y la construcción del primero de dos buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV Fase 1 que entrarán en servicio en 2027en 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto