El rompehielos Viel de la Armada de Chile realiza su primera visita a Valparaíso para efectuar pruebas y entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Construcción naval

El rompehielos Viel de la Armada de Chile realiza su primera visita a Valparaíso para efectuar pruebas y entrenamiento

Está previsto que en enero de 2025 realice su primer viaje a la Antártica
Rompehielos AGB 46 Almirante Viel en la bahía de Valparaíso Firma Fernando Espinoza
Rompehielos AGB-46 Almirante Viel en la bahía de Valparaíso. Firma Fernando Espinoza
|

El rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile recaló la tarde del lunes 16 de septiembre por primera vez a la bahía de Valparaíso para desarrollar pruebas de sistemas y un período de entrenamiento con su tripulación.

El buque antártico, como publicó Infodefensa.com, es el proyecto más grande y complejo en la historia de la ingeniería naval de Chile. Su construcción, con una inversión estimada de 216 millones de dólares, comenzó en Asmar Talcahuano en agosto de 2018, fue botado al mar en diciembre de 2022 y entregado oficialmente a la Armada de Chile el 3 de julio de 2024

Su producción generó más de 600 empleos directos e involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en la planta industrial Talcahuano. Un 52% de los materiales utilizados en la construcción fueron adquiridos en industrias nacionales, y parte del equipamiento y sistemas de comunicación responden a encadenamientos productivos locales y nacionales.

La unidad realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Tras su entrega a la Armada de Chile, el rompehielos AGB-46 Almirante Viel desarrolló un período de entrenamiento en Talcahuano que continuará a contar de este mes en Valparaíso. La unidad arribará en el mes de diciembre a su puerto base de Punta Arenas y para enero del 2025 está previsto su primer viaje a la Antártica.

Equipamiento de última generación

El rompehielos AGB-46 Almirante Viel dispone de tecnología de punta y tiene clasificación Ice Class PC5 pudiendo operar en aguas antárticas con -30°C de temperatura y quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve. Tiene cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

El buque cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Su dotación es 86 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 34 científicos.

El nuevo rompehielos antártico chileno tiene estanques con capacidad para almacenar 400 metros cúbicos de combustible, 400 metros cúbicos de carga en pallets y 19 contenedotres de 20 pies. Dispone de un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia que resguardarán la salud de quienes naveguen a bordo.

Cuenta con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime para estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y puede recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto