Buzos Tácticos y el GRI de la Armada de Chile exhiben sus capacidades en abordaje y captura de buque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Unitas 2024

Buzos Tácticos y el GRI de la Armada de Chile exhiben sus capacidades en abordaje y captura de buque

En la actividad se emplearon embarcaciones rápidas y un helicóptero Airbus SA365 Dauphin II
Buzos Tácticos GRI y personal del USCG en el ejercicio MIO Firma Mass Communication Specialist 1st Class Hunter S Harwell
Buzos Tácticos, operadores del GRI y personal del USCG en el ejercicio MIO. Firma Mass Communication Specialist 1st Class Hunter S Harwell US Navy
|

Buzos Tácticos del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y operadores del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Armada de Chile desarrollaron con personal del Maritime Security Response Team East y Tactical Law Enforcement Team San Diego del United States Coast Guard (USCG) un ejercicio de interdicción marítima (MIO) en el que capturaron un buque tomado por hostiles.

Esta actividad se efectuó en la bahía de Valparaíso en el marco de Unitas 2024, ejercicio combinado que en esta edición tuvo como anfitrión a la Armada de Chile y que reunió a 17 buques, dos submarinos, 23 aeronaves y a 4.268 efectivos de 24 países.

Según la Armada de Chile, en el ejercicio MIO el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Primera Zona Naval (Prizona) fue el líder del ejercicio en el que el petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Escuadra Nacional simuló ser el buque retenido por los hostiles.

Las partidas de ambos países emplearon embarcaciones rápidas como la lancha de servicio de rescate (LSR) Tokerau de la clase Arcangel y el helicóptero Airbus SA365 Dauphin II del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval para abordar y registrar la unidad en la que se sospechaba la presencia de hostiles.

Un lenguaje común

En el ejercicio MIO, las partidas se acercaron al buque subiendo por una de sus bandas y descendiendo del helicóptero Dauphin a través de la maniobra Fast Rope o soga rápida, finalizando este abordaje de manera exitosa y con resultados positivos incrementando así la interoperabilidad. 

El comandante del Toro, capitán de fragata Mauricio Carrasco, destacó que “las capacidades que se ponen a prueba en este tipo de entrenamiento con personal extranjero, en este caso del Coast Guard, es trabajar en forma combinada, con un lenguaje común y la capacidad de coordinarse en este tipo de operaciones que son de alto riesgo en la realidad, lo que nos permite retomar el control de ciertos lugares que están siendo amenazados como en el caso de hoy”.

El oficial enfatizó en la importancia de operar con marinas extranjeras para intercambiar experiencias, homologar procedimientos y afiatar lazos: “Es muy importante efectuar tareas con personal de la Marina de Estados Unidos, y también creo que es desafiante para el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada efectuar procedimientos combinados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto