En el marco del 45º aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, el presidente de la nación, Daniel Ortega, ascendió a seis nuevos generales de brigada del Ejército, el tercer mayor rango en la institución.
Los seis militares ascendidos a generales de brigada son los coroneles Francisco Noel Jarquín López, Álvaro Francisco Rivas Castillo, Leonel Antonio Fonseca Mendoza, Marvin Antonio Paniagua Pineda, Vinicio Félix Chavarría Báez y Marco Antonio Salas Cruz.
Ortega, acompañado por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés, impuso los grados de general de brigada a los seis militares durante una ceremonia celebrada en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, en Managua.
El recién ascendido a general de brigada Jarquín López es el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID), una dependencia del Ejército de Nicaragua. El nuevo jefe de la DID es el coronel Álvaro Peña, un militar que ha formado parte de la delegación nicaragüense que viaja periódicamente a Rusia y que proviene de las filas de la contrainteligencia militar.
Rivas Castillo, otro de los ascendidos, es el segundo jefe de Doctrina y Enseñanza; Fonseca Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada, bajo cuyo mando se encuentra el lote de tanques rusos T-72B1, adquiridos por Nicaragua hace unos años atrás; Paniagua Pineda, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores; Chavarría Báez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; y Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar.
Por su lado, el general Avilés impuso grados militares a 23 nuevos coroneles, incluida a su hermana Alma Celeste Avilés Castillo. Además, fueron ascendidos al grado inmediato superior a 32 tenientes coroneles, 33 mayores, 80 capitanes y 129 tenientes primeros, y tres tenientes.
El Ejército de Nicaragua nació un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1994 pasó a llamarse Ejército de Nicaragua.