El secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, renunció a su cargo el pasado sábado 31 de agosto. La dimisión del funcionario ante el Gobierno que preside Xiomara Castro se da en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público (Fiscalía) sobre la supuesta reunión del padre de Zelaya con dos narcotraficantes en 2013 y un ofrecimiento de dinero para la campaña política de aquel momento.
En sustitución de Zelaya, fue nombrada la abogada Rixi Moncada al frente de Defensa. La flamante funcionaria fue ministra de Trabajo y Energía en el gobierno de Manuel Zelaya, esposo de la actual gobernante hondureña y derrocado en un golpe de Estado en 2009.
Precisamente, también renunció el secretario del Parlamento de Honduras, el diputado oficialista Carlos Zelaya, padre del exministro de Defensa hondureño. Al mismo tiempo ambos son parientes de la presidenta Castro: el excongresista es su cuñado y José Manuel Zelaya es su sobrino.
Escándalo
El extitular de Defensa indicó en su perfil de X que ha presentado su renuncia ante la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para que "se investigue con toda libertad". Resaltó además "la integridad y el honor" de su padre y diputado del Partido Libertad y Refundación tras comparecer "voluntariamente" este sábado ante el Ministerio Público para declarar sobre su presencia en un video de una reunión de hace 11 años (2013) con personas que fueron acusadas por narcotráfico.
"He venido a ponerme a la orden de la Justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional (Parlamento) para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y que se me investigue", declaró el exparlamentario Zelaya a periodistas después de comparecer ante el Ministerio Público de Honduras.
El escándalo estalló después de que la presidenta Castro cancelara el miércoles pasado el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar a unos 50 hondureños ligados al tráfico de droga, entre ellos poderosos políticos. Cabe señalar que Estados Unidos criticó la visita del exsecretario de Defensa hondureño a Venezuela junto a cúpula militar venezolana, en medio de las críticas que ponen en duda el triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.