El Ejército de Tierra ha lanzado una licitación para el suministro de repuestos de los versátiles y no muy conocidos vehículos TOM (Transporte Oruga de Montaña) en servicio desde hace más de tres décadas. El contrato, dividido en dos lotes, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, con impuestos.
El expediente prevé la compra, en un primer lote, de componentes de armamento y mecánicos no relacionados con el conjunto motopropulsor y, en un segundo lote, de componentes del motor y/o dirección, propulsión, elementos electrónicos y eléctricos, así como equipos varios.
La empresa adjudicataria se encargará del suministro de repuestos durante más de tres años, hasta diciembre de 2027. El contrato está valorado en 2,3 millones de euros, al incluir al presupuesto inicial -1,4 millones sin IVA- partidas para posibles modificaciones y una prórroga por un año más.
El plazo para presentar ofertas al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que gestiona la licitación, finaliza el próximo 4 de septiembre.
El Ejército de Tierra también ha cerrado recientemente un contrato para el mantenimiento integral de estos vehículos con la empresa española JPG con un presupuesto inicial de tres millones de euros -con impuestos incluidos- hasta finales de 2026.
Los TOM están en servicio en el Ejército desde finales de los años 80, con distintas versiones y modelos. Por su polivalencia, no sólo son utilizados en terreno nevado para transporte de unidades de montaña, sino que pueden usarse en todo tipo de terrenos. Es un vehículo de cadenas fabricado por la firma sueca Hagglunds Vehicle AB, hoy BAE Systems, con un peso de hasta 7.000 kilogramos, velocidad máxima de 52 km/h y autonomía de 115 km. Tiene una capacidad de vadeo de un metros -sin preparación- y puede afrontar una pendiente vertical de 60 por ciento (30% en nieve).
La flota de TOM en servicio en la actualidad en el Ejército de Tierra ronda las 70 unidades en dos versiones. Por un lado, el BV-206S, constituido como vehículo de combate, blindado y armado con una MG-42, con una capacidad de transporte de diez combatientes y el conductor. Dispone de equipo interfónico Rovis y equipo radio PR4G.
Por otro lado, el BV-206 que puede transportar hasta 17 personas, seis en el módulo frontal y 11 en el trasero. El módulo trasero puede ser adaptado para diferentes aplicaciones, como transporte de materiales, evacuación sanitaria, puesto de mando, entre otras. Ambas versiones son anfibias, helitransportables y aerolanzables. La versión blindada ha sido desplegada en operaciones en el exterior en Kosovo o Afganistán.
El TOM está operativo en la actualidad en el Mando de Tropas de Montaña (MTM) del Ejército de Tierra, formado desde la última reorganización por un reducido cuartel general (Pamplona) y con dos regimientos de infantería de cazadores de montaña (Riczm), el Galicia 64 (Jaca) y el América 66 (Berrioplano), ambos con un batallón de cazadores de montaña. El Riczm Galicia 64 cuenta además con la Compañía de Esquiadores Escaladores, unidad de élite del Ejército de Tierra de mayor especialización en esta área.