La fragata INS Tabar de la Marina india ha efectuado esta semana un ejercicio con el patrullero Atalaya de la Armada, tras hacer escala en el puerto de Málaga en el marco de su gira por Europa.
Ambas buques han llevado a cabo un ejercicio Passex a la salida de la fragata Tabar del puerto de la ciudad andaluza con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre ambas fuerzas navales y conocer las prácticas y procedimientos de cada una mediante la ejecución de distintas maniobras, según informó la Marina india.
En Málaga, la agenda incluyó un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Paco de la Torre, así como una recepción en cubierta para representantes de la ciudad y la visita del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik.
El buque recaló en Málaga después de una larga navegación por Europa con escalas en Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido. Además participó el 28 de julio en el día de la Armada rusa en San Petersburgo.
El patrullero Atalaya en primer plano con la fragata Tabar detrás. Firma: Marina india
Pertenece a la Flota Este, conocida como Sword Arm, de la Marina india, con base en Mumbai. La INS Tabar de la clase Tawar está equipada con una amplia gama de armamento y sensores, y es una de las primeras fragatas furtivas de que dispone el país asiático.
Construida por los astilleros rusos de San Petersburgo entre 2000 y 2004, la fragata tiene 125 metros de eslora, un desplazamiento a plena carga de 4.035 toneladas y una dotación de 280 marinos y puede operar en misiones de superficie, aéreas y antisubmarinas.
La fragata está equipada con armamento principalmente ruso. Destaca el lanzador vertical de ocho celdas armado con misiles antibuque Klub y el cañón de 100 mm a proa. También puede lanzar misiles antiaéreos e incorpora sistemas de defensa de punto, lanzacohetes RBU y sonar de fabricación india para la guerra antisubmarina.
Fragata Tabar en Málaga. Firma: Marina india