El Ejército de Tierra ha adquirido un nuevo lote de Vamtac en la versión de ambulancia blindada de alta movilidad al fabricante español de vehículos militares Urovesa. El pedido incluye el suministro de seis nuevos Vamtac de esta variante por un importe de 4,6 millones de euros -impuestos incluidos-. Por lo tanto, la unidad sale a algo más de 750.000 euros.
La entrega de esta nueva remesa por parte de la compañía con sede en Valga (Pontevedra) tendrá lugar antes de final de año, según el plazo de ejecución del contrato basado en el acuerdo marco vigente entre Urovesa y el Ejército de Tierra.
El contrato forma parte del plan del Ejército de Tierra para la renovación de su flota de vehículos sanitarios. Actualmente, cuenta con tres modelos: ambulancia de carretera, todoterreno y de alta movilidad táctica. La ambulancia de carretera dota de medios de evacuación sanitaria a las bases y acuartelamientos, mientras que los modelos todoterreno sirven para la evacuación sanitaria entre los puestos sanitarios de batallón/grupo táctico y las formaciones sanitarias a retaguardia.
Por su parte, las ambulancias de alta movilidad táctica son utilizadas para la evacuación sanitaria hasta los puestos sanitarios de batallón/grupo táctico. En todos los casos, el equipamiento de las ambulancias puede ser el estrictamente necesario para el transporte desatendido de bajas o estar equipadas para soporte vital básico o avanzado.
Vamtac ambulancia blindada
La ambulancia de alta movilidad sobre Vamtac es uno de los desarrollos más recientes de Urovesa. Esta versión ya está en servicio también en el Ejército portugués. Las características de este vehículo permiten mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario, a la vez que garantizan un nivel de movilidad y protección similar o igual al de las fuerzas a las que apoya. El vehículo cuenta con unas prestaciones muy especiales. Dispone de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos.
Se trata de un vehículo además dotado con un alto nivel de protección para evitar a sus ocupantes los efectos de amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas. También está equipado con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca asimismo la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad.