El Ministerio de Defensa ha ampliado hasta 2031 la concesión a la empresa Santa Bárbara Sistemas para la gestión de las fábricas de armas de Trubia en Asturias y Alcalá de Guadaíra en Sevilla, así como de la pista de pruebas anexa a esta última.
La compañía española del grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS) utiliza estas instalaciones propiedad del Ministerio de Defensa a través de una concesión demanial, una especie de contrato que permite a la Administración la cesión de un bien público, en este caso las fábricas, a una empresa privada para su explotación durante un determinado periodo y con una condiciones específicas.
El acuerdo convierte a Santa Bárbara Sistemas en titular de los derechos de uso y explotación de las instalaciones. Defensa, en concreto, extenderá la concesión cinco años a partir de julio de 2026, fecha en la que finaliza la concesión actual. Por tanto, la empresa continuará en estas plantas hasta al menos julio de 2031, con la opción de una prórroga por cinco años más, hasta 2036, según ha podido confirmar Infodefensa.com.
El Ministerio de Defensa renueva de forma periódica estas concesiones para el uso de las fábricas desde hace más de una década. El acuerdo incluye distintas cláusulas; por ejemplo, si ambas partes ponen fin a la concesión, el Ministerio se quedaría no solo los bienes cedidos sino también las ampliaciones y actualizaciones llevadas a cabo por la compañía en el complejo.
Santa Bárbara Sistemas ensambla en Trubia el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. De esta planta, saldrán 348 unidades incluidas en la primera fase del programa con un presupuesto de 2.500 millones de euros. En la fábrica asturiana, la compañía además producirá el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) también para el Ejército de Tierra. Ambos programas están gestionados por Tess Defence, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano.
La fábrica de Alcalá de Guadaíra, por su parte, está especializada en el ciclo de sistemas de armas como obuses, carros de combate o vehículos de cadenas. En estas instalaciones, la compañía trabaja a la vez en la puesta a punto de carros de combate Leopard- un contrato valorado en más de 100 millones de euros- y la actualización de obuses 155/52 del Ejército de Tierra y en el mantenimiento de media vida de los vehículos Piraña IIIC de la Infantería de Marina. Además, este centro acoge los trabajos de reparación de carros Leopard 2A4 donados por España a Ucrania.
El Ministerio de Defensa utiliza la concesión demanial para mantener la actividad en otros centros de su propiedad como la fábrica de municiones de Granada en El Fargue, en este caso, operada por la compañía española del mismo nombre, conocida por las siglas FMG, del grupo eslovaco MSM. El pasado noviembre, el Ministerio prorrogó hasta 2036 el acuerdo con esta compañía que tomó el control de las instalaciones en 2020.