Las cien mayores empresas de defensa facturan 70.000 millones más en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las cien mayores empresas de defensa facturan 70.000 millones más en un año

El incremento llega sin embargo tras un ejercicio en el que el balance del conjunto de estas firmas bajó notablemente pese a la guerra en Ucrania
Top 100 2024 defense news
Cuadro. Defense News
|

Las guerras en Ucrania y Gaza y las tensiones en Asia y Pacífico frente a China han disparado los presupuestos de defensa de numerosos países, y con ellos los ingresos de las cien mayores compañías de defensa del mundo, que en 2023 han visto crecer sus ingresos en 70.000 millones de dólares adicionales, hasta sumar 603.900 millones en total. Sorprendentemente, la guerra en Ucrania, que estalló a principios de 2022, no llegó a impulsar las cuentas de estas compañías ese año, en el que de facto sus resultados cayeron en 61.100 millones de dólares respecto al ejercicio anterior. Así lo recogió el cómputo Top 100 de la industria, elaborado por el portal estadounidense Defense News.

“Se trata de un negocio de ciclo largo”, advirtió entonces el director de la compañía de investigación Capital Alpha Partners, Byron Callan, para explicar la singular caída. También puso sobre la mesa las “limitaciones y de la red de suministro que superar” para poder atender el incremento de demanda. Al mismo tiempo, Callan ya auguró “un sólido crecimiento de las ventas en 2023 y más allá”, que la actualización del balance de estas cien grandes compañías este mismo mes ha confirmado.

El ranking de las mayores empresas de armamento del mundo sigue liderado por la estadounidense Lockheed Martin, que ha visto elevarse sus cuentas en defensa en más de 1.300 millones en el último ejercicio. Un año antes, en 2022, sus ingresos habían caído en 1.124 millones de dólares. De este modo, el notable incremento no le lleva a superar excesivamente su facturación de 2021, que fue de 64.458 millones (en 2023 ha alcanzado los 64.650 millones).

En total, los ingresos de estas compañías cayeron en 61.100 millones de dólares en 2022 respecto al año anterior. De este modo, los 70.000 millones que han visto elevar sus ingresos en 2023 suponen de hecho un crecimiento más limitado de 8.900 millones sobre 2021, y confirma que 2022 fue un ejercicio singular, en el que, pese al incremento de los anuncios de mayores gastos en defensa, éstos aún no se habían dejado sentir en las cuentas de la industria.

Hay que tener en cuenta que el Top 100 no incluyó el año pasado las ventas de defensa de compañías rusas, que sí estuvieron presentes en la edición anterior, aunque entonces únicamente fueron dos (Tactical Missiles Corporation y Vectrus) y sumaron algo más de 5.700 millones de dólares en el sector de defensa. De este modo, su contribución a la caída de la facturación de las grandes empresas de este ranking en 2022 no llegó al 10%.

Un 13,1% más

Los 603.900 millones de dólares alcanzados por el conjunto de estas cien compañías suponen, en cualquier caso, un récord. Se trata de un crecimiento del 13,1% en un año que, como indican los autores del balance, “se produce en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania; la lucha de Israel con el grupo militante Hamás en la Franja de Gaza y sus enfrentamientos con el grupo militante Hezbollah con base en el Líbano; así como la tensión en la región de Asia y el Pacífico por el territorio en disputa y la independencia de Taiwán”. En respuesta a estos acontecimientos, añade la fuente, “los gobiernos de todo el mundo están gastando más en defensa, lo que a su vez impulsa las ganancias de la industria”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto