El ministro de Defensa, Luis Petri, defendió ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Interior en el que propone permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad en territorio argentino frente a amenazas terroristas. Este proyecto busca ofrecer una alternativa de intervención en situaciones críticas sin recurrir a la declaración de estado de sitio.
Petri subrayó que la ley propuesta es completamente constitucional y necesaria para adaptar el rol de las Fuerzas Armadas a los nuevos desafíos de la Defensa. En su exposición, el ministro criticó a aquellos que asocian la iniciativa con los eventos de la última dictadura, instándolos a dejar atrás “las anteojeras de los 70” y considerar la realidad actual.
La legislación actual solo permite la intervención de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional en casos de agresión extranjera, a requerimiento de las Fuerzas de Seguridad (únicamente en operaciones de apoyo) o bajo el estado de sitio, lo que, según Petri, limita la capacidad de respuesta ante situaciones de terrorismo.
Despliegue contra el narcotráfico
En el mes de marzo el gobierno argentino desplegó efectivos de las FFAA en un esfuerzo coordinado para combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario. El despliegue incluyó una variedad de activos, desde helicópteros hasta embarcaciones y vehículos terrestres, así como la movilización de más de 120 efectivos.
El ministro Petri enfatizó que este despliegue se llevó a cabo en respuesta a una solicitud del Comité de Crisis, en el marco de la Ley de Seguridad Interior. En esa oportunidad anunció los planes para impulsar cambios legislativos destinados a fortalecer las herramientas disponibles en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el país.