En la mañana del 17 de agosto de 2024, la fragata Tamandaré (F200) completó la operación de botadura conocida como load out y flotó por primera vez en aguas brasileñas, maniobrada por dos empujadores, en el astillero Thyssenkrupp Marine Systems, en el puerto de Itajaí, Santa Catarina.
Al llegar la noche, pero en el puerto de Río de Janeiro, el enorme Ro/Ro Container Grande Francia desembarcó el primer blindado 8x8 Centauro 2 en suelo brasileño, después de un largo y accidentado viaje que comenzó en Italia, se estancó en Alemania durante casi un mes y finalmente llegó a Brasil.
La fragata Tamandaré y el Centauro 2 se desplazaron por dos puertos de Brasil el pasado sábado. Foto: Leandro LS/EB
Estos dos eventos del sábado 17, redondearon una semana de intensa acción entre bastidores en Brasilia, con el ministro de Defensa, Múcio Monteiro, utilizando una gran habilidad política para conciliar dos agendas aparentemente imposibles, la deshilachada relación entre el actual gobierno brasileño de Luis Inácio da Silva y el actual gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, y el proceso de firma del contrato para la adquisición del obús Atmos de 155 mm, de la empresa Elbit Systems, elegido por el Ejército brasileño después de una cuidadosa selección de licitación que comenzó en 2017.
La empresa israelí fue declarada ganadora el pasado mes de abril, tanto por el mejor precio como por la evaluación técnica de este sistema de armas en comparación con productos similares de fabricantes de China, Francia y Eslovaquia (República Checa).
Declarado ganador en abril, Atmos aún no tiene su contrato firmado por el Ejército brasileño debido a cuestiones políticas. Firma: Infodefensa
Para el ministro, las cuestiones entre los dos gobiernos no pueden significar que una empresa de defensa israelí y el Ejército brasileño, principales interesados, se vean perjudicados en esta situación política, que se considera transitoria y en vías de ser superada lo más rápidamente posible en el escenario internacional.
Todos los involucrados en el asunto en Brasilia parecen comprender la importancia de que Brasil tenga acceso a este sistema de armas, inédito en la configuración elegida, para modernizar la Fuerza Terrestre y su Arma de Artillería, que desde hace décadas se ve obligada a operar con cañones obsoletos fabricados durante la Segunda Guerra Mundial (1939/1945) y después de la Guerra de Corea (1950/1953), y otros sistemas no menos anticuados incorporados en la década de 1970.
Los casi tres años de agresión rusa contra Ucrania han demostrado claramente al mundo que los sistemas de artillería de ruedas de alta movilidad y largo alcance son esenciales para el apoyo de fuego, empleando tanto la granada estándar M-107 HE de 155 mm como municiones guiadas inteligentes de largo alcance para atacar objetivos específicos.
El actual asesor internacional de la Presidencia, el diplomático Celso Amorim, fue anteriormente ministro de Defensa durante el gobierno de Dilma Rousseff. Firma: Roberto Caiafa
En vista de ello, y buscando una solución al impasse, el ministro de Defensa propuso al presidente Luís Inácio da Silva y a su asesor internacional, el diplomático Celso Amorim, una solución en la que 34 de los 36 obuses serían ensamblados/producidos en Brasil, utilizando las competencias de Elbit Systems en dos empresas subsidiarias, AEL Sistemas, con sede en la ciudad de Porto Alegre, y Ares Aeroespacial e Defesa, ubicada en Río de Janeiro.
La idea es que en los próximos días se celebre en Brasilia una reunión en la que participen Amorim, Múcio y representantes de Elbit Systems para formalizar una fecha para la firma del contrato, que permita enviar los dos primeros ejemplares de Atmos, producidos íntegramente en Israel, para someterlos a una amplia batería de pruebas en Brasil.
Atmos
El Atmos (Autonomous Truck Mounted Howitzer System) de Elbit Systems, un obús autopropulsado de 155 mm/52 calibre, fue elegido frente a competidores como el Caesar francés, el Zuzana 2 eslovaco y el SH-15 chino.
Desarrollado por Soltam Systems (ahora parte de Elbit Systems), el Atmos está montado en un chasis de camión de alta movilidad 6x6 o 8x8 (Tatra 815-7 para Brasil), ofreciendo flexibilidad con varios tubos de cañón y munición de 155 mm estándar de la OTAN.
El Atmos puede disparar una gran variedad de munición moderna, incluyendo alto explosivo (HE), base bleed (BB) para mayor alcance, granadas de humo para oscurecer el campo de batalla, granadas de iluminación para operaciones nocturnas, munición de racimo y munición antitanque (guía final), destinada a destruir tanto tropas enemigas (antipersonal) como vehículos blindados (antimaterial).
El Atmos para Brasil podría tener una configuración 6x6 con chasis TATRA o... . Firma: Infodefensa
El Atmos está equipado con un sistema automatizado de manipulación y carga que proporciona una alta cadencia de fuego, incluyendo tres disparos en 15 segundos en modo ráfaga, o sosteniendo dos disparos por minuto durante una hora (calentamiento del tubo). Con munición de largo alcance, este armamento puede alcanzar objetivos con precisión a 41 kilómetros.
Diseñado para un despliegue y reposicionamiento rápidos, Atmos apoya las tácticas de 'disparar y huir' esenciales en la guerra moderna, evitando el fuego de contrabatería o los ataques de drones, o ambos.
El sistema integrado del obús incorpora sistemas avanzados de control de tiro, navegación digitalizada, posicionamiento automático y puntería que garantizan la precisión y la eficacia operativa. Estos equipos pueden integrarse fácilmente con el C2 de combate y el BMS utilizados localmente.
Los sistemas utilizados en el Atmos para el Ejército Brasileño priorizan la protección de la tripulación con la cabina y el cañón protegidos por blindaje ligero, proporcionando defensa contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles, y también incluyen un sistema de protección nuclear, biológica y química (NBQ).
...la configuración 8x8 con chasis Tatra, como se muestra en el stand de Elbit Systems durante LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa