La Armada Nacional de Colombia (ARC), ha iniciado el despliegue del sistema de despegue vertical (Vstol) del tipo Shield AI/Martin V-Bat 128 en sus fragatas ligeras del tipo FS 1500, para el desarrollo de operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
La incorporación de tres sistemas de este modelo se ha dado gracias a la donación hecha por la Armada de Estados Unidos de América a la ARC, en el marco de la cooperación que en defensa y seguridad hemisférica mantienen ambas fuerzas.
El anuncio de esta donación fue hecho por el comandante de la Armada, vicealmirante Juan Rozo, quien manifestó la importancia que representan estas nuevas capacidades para el esfuerzo operacional que despliega la ARC en el Mar Caribe en su lucha en contra de los dinamizadores criminales que delinquen en el país.
Probado en 2016
Cabe anotar que este Vtol fue probado por la Armada recién 2016, cuando, en desarrollo del ejercicio naval combinado Unitas 2016, fue operado desde la corbeta ARC Nariño, habiéndosele ofrecido desde ese momento a Colombia la posibilidad de transferirle una cantidad de unidades de este sistema
Despegue de un V-Bat 128 desde una fragata tipo FS 1500. Frima: Armada Nacional de Colombia
Características:
El V-Bat 128 es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (Vtol) que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con capacidad para realizar operaciones en tierra y embarcadas. Tiene una longitud de 2.74 metros y una envergadura de 2.95 metros, con diez horas de autonomía y un peso máximo de despegue de 56.6 kg.
Este sistema puede configurarse con diversas cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR). La aeronave puede ser montada rápidamente y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero ligero del tamaño del UH-15.