La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile recibió en su cubierta la resina epóxica antideslizante HyperFlex de Floorguard Products en su último período intermedio de dique (PID) en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
Según el fabricante estadounidense, la implementación de este recubrimiento tuvo como objetivo reforzar la funcionalidad de la cubierta del buque de la Escuadra Nacional que experimenta enormes vibraciones y posibles peligros especialmente en operaciones de combate.
Trabajos en la zona del cañón BAE Systems MK8 de 4,5". Firma Floorguard Products
HyperFlex se puede utilizar como capa base de curado rápido para sistemas de transmisión completos, membrana flexible para recubrir superficies que presentan imperfecciones o irregularidades o como gel reparador para rellenar juntas, grietas y hendiduras.
La flexibilidad de HyperFlex supera a los epoxis convencionales gracias a su capacidad de estirarse 1 ½ veces su espesor y retraerse al estado original, incluso en las condiciones más extremas. Esto, junto con una dureza extrema y alta resistencia a la tracción, permite que HyperFlex sea impermeable al impacto y la abrasión lo que es crucial en un entorno naval.
Mayor seguridad y eficiencia
La empresa chilena Amrabas, especializada en tratamientos de superficies, fue la encargada de liderar el proyecto de aplicación de HyperFlex en la cubierta de la fragata FF-05 Almirante Cochrane en Asmar Talcahuano.
Amrabas realizó un meticuloso proceso de preparación para aplicar HyperFlex en la cubierta del buque. Después de la preparación con chorro de arena para optimizar la adhesión de la superficie, la cubierta recibió dos capas de imprimación epoxi resistente a la oxidación, seguidas de una capa de epoxi resistente al agua.
Proceso de aplicación de la resina epóxica HyperFlex en la cubierta de la fragata FF-05 Almirante Cochrane. Firma Floorguard Products
Posteriormente, se aplicó el producto HyperFlex como una membrana pesada y flexible a una tasa de aproximadamente 70 pies cuadrados por galón. Una capa final de epoxi antideslizante de grado militar de alta resistencia fue la última etapa del proceso, asegurando un agarre y una seguridad óptimos.
Para Floorguard Products, la implementación de esta solución permitirá a la Armada de Chile agilizar los esfuerzos de mantenimiento con ahorros en tiempo y recursos y optimizará el rendimiento de los buques en entornos exigentes, entregando un importante avance en la conservación de sus unidades.