Durante Navalshore 2024, que se realizará, entre el 20 y el 22 de agosto, en Expomag, en la ciudad de Río de Janeiro, la sueca SAAB presentará soluciones de la familia SeaEye, líder mundial en robótica eléctrica submarina, uno de cuyos productos, el ROV Leopard, ha sido incorporado recientemente a la Armada Española para operaciones de rescate, salvamento y submarinos.
El Leopard es muy eficaz en seguridad naval, vigilancia submarina y otras misiones militares.
Saab participa en Navalshore 2024 en asociación con el Cluster de Tecnología Naval de Río de Janeiro, que tiene como presidente a Carlos Erane Aguiar (Condor Non-Lethal y SIMDE), y como vicepresidente a Amaury Calheiros Boite Júnior (ex director de Gestión de Programas de la Marina - RM1).
SAAB SeaEye Leopard en operación en la Armada Española. Firma: SAAB SeaEye
SAAB SeaEye
Con tecnología inteligente y sustentable, los diferentes vehículos remotamente operados (ROVs) SAAB SeaEye ya son utilizados en una amplia gama de servicios en América Latina, para el dominio marítimo en actividades civiles y militares en Brasil, Chile y Colombia.
En Chile, por ejemplo, los modelos Falcon entregados a Underdeep trabajan actualmente a pleno rendimiento en las instalaciones acuícolas de la principal empresa del sector, Salmones Camanchaca.
En Brasil, se entregaron cuatro vehículos Leopard a Belov Engenharia Portuária, Subaquática e Offshore, para operar en tareas submarinas para Petrobras.
En Colombia, el modelo Lynx ROV destacó en 2022 por su campaña de verificación no invasiva del legendario galeón español San José, hundido hace más de 300 años.
Vehículos teledirigidos
Un ROV es un tipo de vehículo submarino operado a distancia por una persona a bordo de un buque o en tierra.
Pueden utilizarse para investigación científica, observación, inspección y trabajos medioambientales.
Desde un punto de vista militar, también pueden apoyar a las armadas regionales en las áreas de operaciones de rescate, búsqueda e investigación submarina y apoyo al buceo.
"La asociación con Brasil es muy valiosa y estamos preparados para aportar innovación. Traemos la calidad de nuestros productos y soluciones, que son ampliamente utilizados en todo el mundo, pero también estamos dispuestos a escuchar los intereses de desarrollo de la industria brasileña, en la que podemos cooperar con la transferencia de tecnología de acuerdo con la demanda y el mercado", comenta Pieter Verbeek, Director de Desarrollo de Mercado de Saab Brasil.
El ejecutivo destaca también la cartera de buques y la evolución de las plataformas autónomas. Saab lidera el proyecto Enforcer, que utiliza la base de la lancha rápida de combate CB90 para actividades autónomas.
El alto rendimiento y las diversas funcionalidades de la CB90 pueden cumplir misiones relevantes y necesarias en Brasil, como desembarcar fuerzas especiales, patrullar ríos y costas, acciones de búsqueda y rescate y frenar actividades ilegales en el Amazonas.
CB90 autónomo Enforcer III. Firma: SAAB SeaEye