Chile invertirá más de 31 millones de dólares para mejorar el aeródromo Teniente Marsh en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Continente Blanco

Chile invertirá más de 31 millones de dólares para mejorar el aeródromo Teniente Marsh en la Antártica

Los trabajos se realizarán en las temporadas estivales 2024-2025 y 2026-2027
KC 130R Hercules numeral 999 de la FACh operando en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva Foto FACh
Avión KC-130R Hercules operando en el aeródromo Teniente Marsh en la Antártica. Firma FACh
|

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrirá en septiembre una licitación pública que contempla un presupuesto de más de 31 millones de dólares para efectuar obras de mejoramiento en el aeródromo Teniente Marsh en la Antártica.

Según La Prensa Austral de Punta Arenas, la iniciativa contempla recuperar el nivel y estándar del área de movimiento del aeródromo, colocación de adocretos en plataforma, mantenimiento de pista, remezclado del material suelto y obras asociadas a las ayudas luminosas en pista, área de rodaje y plataforma.

La pista tiene deterioros en el pavimento y gran cantidad de material suelto en su superficie lo que ha limitado las labores de descarga. También hay graves daños en los sistemas de ayudas visuales que sufren un deterioro más acelerado por su ubicación. Existen baches con profundidades y en los umbrales de pista se aprecian socavones bajo el terreno que sustenta las fundaciones del sistema de luces, lo que provoca desniveles y deterioros en dichos elementos.

Asimismo, las instalaciones de descarga de aguas del aeródromo Teniente Marsh de la Fuerza Aérea de Chile no cumplen con su función drenante y generan problemas de aposamientos que debilitan la estructura de pavimento. El sistema de ayudas visuales tiene diversos daños en el cableado y en las canalizaciones de los circuitos eléctricos que proveen de energía al sistema de luces de pista.

Puerta de entrada a la Antártica

El aeródromo Teniente Rodolfo Marsh está ubicado en la península Fildes de la isla Rey Jorge en la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es el más septentrional de los aeródromos del continente blanco.

Su pista tiene 1.350 metros de largo y 45 metros de ancho y permite recibir aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules de la FACh. En ella también realizan operaciones permanentes las aeronaves DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 que están asignadas a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de esa institución.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Luis Hernández, indicó que “el aeródromo es la principal puerta de entrada a la Antártica, constituyendo un importante medio de apoyo a las actividades científicas que desarrollan en dicho continente instituciones tanto nacionales como extranjeras”.

Los trabajos de mejoramiento se realizarán en las temporadas estivales 2024-2025 y 2026-2027. Esta obra creará 700 nuevos empleos entre obras civiles y asesorías y las faenas en la Antártica significarán un operativo de movilización de maquinarias, operadores, suministro de materiales, entre otros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto