La unidad que agrupa la actividad de helicópteros de Airbus, incluidos los aparatos militares, Airbus Helicopters, ha registrado en los seis primeros meses del año 233 pedidos netos. La cifra supone un significativo 78% de incremento respecto a los 131 de la primera mitad de 2023. Sin embargo, esta mejora no ha ido acompañada por los datos de facturación, que prácticamente han experimentado un crecimiento 0 en el mismo periodo. La firma apenas ha variado la cifra de 3.194 millones de euros registrada entre enero y junio de 2023, que en igual periodo del presente ejercicio solo ha descendido en tres millones de euros, hasta quedarse en un casi idéntico 3.191 millones de euros.
Este estancamiento se justifica por las malas cifras del primer trimestre, que, sin embargo, no han tenido continuación en el segundo. Entre abril y junio, Airbus Helicopters logró recuperar su crecimiento, que en concreto fue del 8% respecto al dato registrado en el mismo trimestre de 2023, al pasar de los 1.596 millones de entonces a los 1.730 millones registrados ahora. La empresa califica de “sólido desempeño, especialmente en servicios”, el de este segundo cuarto del año.
En cuanto al EBIT ajustado de Airbus Helicopters (beneficios antes de intereses e impuestos, deterioro de valor del fondo y de comercio y extraordinarios), entre enero y junio disminuyó hasta los 230 millones de euros, “lo que refleja la reducción de las entregas y la combinación de programas”, según el balance ofrecido por la empresa. Esta variable evolucionó en el segundo trimestre de forma positiva, como se ha visto en el caso de los ingresos: Entre abril y junio, el EBIT ajustado sumó en concreto 159 millones, lo que equivale a un ascenso del 35% respecto al dato trimestral registrado doce meses antes.
Pedido récord de H225
Entre los nuevos encargos de la empresa destaca el contrato de 38 helicópteros H225 para la Policía Federan Alemana, suscrito durante el segundo trimestre del ejercicio, y que el fabricante calificó de “récord” para este modelo de la familia Super Puma. Este buen comportamiento ha permitido elevar la cartera acumulada de órdenes de trabajo, que el 30 de junio sumaba 170 unidades más que en la misma fecha del año anterior, al pasar de los 743 de entonces a los 913 de ahora.