La Armada ha celebrado en la base naval de Rota la ceremonia de baja en servicio de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, unidad creada en 1964 con seis décadas de historia.
Los icónicos helicópteros AB212 de la unidad serán transferidos a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) que continuarán volando con estos aparatos desde Tenerife en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) V.
La Tercera Escuadrilla ha operado los últimos años de vida una flota de seis helicópteros AB212 modernizados en 2018 por las empresas Sener y Babcock para extender su vida operativa.
La mayor parte de la dotación de la Tercera Escuadrilla pasará a formar parte de la Decimocuarta Escuadrilla, que operará a partir de 2025 el nuevo NH90 de transporte táctico fabricado por Airbus Helicopters. El nuevo helicóptero aportará "capacidades de vanguardia", subraya la Armada.
Durante el acto de despedida, presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Rafael Roldán Tudela, se repasó la historia de la Escuadrilla a través de emotivos discursos que tuvieron la oportunidad de escuchar antiguos componentes de la unidad.
Además, como uno de los eventos más importantes y sentidos del acto, se homenajeó a todos aquellos miembros de la dotación de la Escuadrilla que perdieron la vida al servicio de la Armada.
La ceremonia de despedida finalizó con la última pasada sobre la base aeronaval del AB212, conocido como Gato en la Armada.