La Comandancia de Melilla comienza a recibir el obús SIAC de 155 mm actualizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Comandancia de Melilla comienza a recibir el obús SIAC de 155 mm actualizado

La empresa Santa Bárbara Sistemas trabaja en la revisión y actualización de las versiones SIAC de artillería de campaña y V07 de artillería de costa
Obus SIAC modernizado I
Obús 155/52 SIAC actualizado. Firma: Ejército de Tierra (Comgemel)
|

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha comenzado a recibir obuses remolcados SIAC 155/52 actualizados por la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS)-Santa Bárbara Sistemas. La primera pieza ya está en el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) I/32, unidad perteneciente del Regimiento de Artillería Mixto.

El contrato, con una presupuesto de 36 millones de euros y una duración de cuatro años, contempla la revisión/actualización -overhaul- de 72 unidades de los 82 obuses de los modelos SIAC -artillería de campaña- y V07 -artillería de costa- que tiene en servicio el Ejército de Tierra. Las primeras unidades actualizadas fueron entregadas en marzo de este año, como publicó Infodefensa.com. 

Los trabajos incluyen una revisión y puesta a punto, pero también actualizaciones de obsolescencias, reinstalaciones de software, revisiones en profundidad de todos los sistemas del obús y elementos asociados. No se puede hablar de modernización, pero sí de actualización muy completa.

Los obuses salen de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra con una nueva versión del Sipnap (Sistema de Posicionamiento, Navegación y Apuntamiento) integrada en la CDU, el ordenador de la pieza de artillería. Esta actualización incluye un nuevo sistema de navegación inercial, el Geonyx, de la francesa Safran

Entre las tareas a realizar se encuentran la inspección de entrada; desmontaje e inspección de boca de fuego y cierre; desmontaje de freno, acumuladores elevación, recuperador o atacador; montaje subconjunto de freno, acumuladores elevación y recuperador; desmontaje de conjuntos; revisión de estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca, cureñín, barcaza-cureña, cuna trasera, cuna delantera...); montaje final y pruebas; ITV; y disparo de asentamiento.

Obus SIAC modernizadoFirma: Ejército de Tierra (Comgemel)

Obús 155/52

El Ejército de Tierra tiene en servicio 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes, adquiridos a principios de siglo para renovar y modernizar su capacidad artillera. Los obuses fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Trubia (Asturias). Del total, 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña. Por lo tanto, estamos ante piezas que tienen ya más de dos décadas de vida.

Entrando en las características técnicas, el obús, con un calibre de 155 milímetros, cuenta con una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas. Puede alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales.

La variante SIAC ya está certificada para disparar munición de alcance extendido de 155 mm de Expal que llega hasta los 40 km y el Ejército de Tierra ha efectuado disparos recientemente con los nuevos proyectiles Excalibur que puede alcanzar hasta los 55 kilómetros con un círculo de error probable de unos cinco metros. Esta versión también está integrada en el sistema de mando y control de artillería Talos desarrollado por GMV.

El sistema consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto