Carabineros de Chile planea incorporar tres aviones monomotor usados que se asignarán a la Prefectura Aérea para labores de instrucción, traslado de personal, carga y apoyo a la ciudadanía ante situaciones de emergencia.
Las características técnicas de las aeronaves monomotor a pistón deberán considerar la capacidad de cuatro a seis asientos, tren de aterrizaje triciclo, un peso máximo de despegue desde 3.000 lbs, un techo de servicio de 18.000 pies, entre otras.
Para materializar el proyecto, la institución policial publicó la licitación pública 5240-86-LR24 declarada como desierta en primera instancia, donde se ofertó por un Cessna 182T Skylane. Cabe señalar que la Prefectura Aérea incorporó oficialmente una de estas aeronaves a inicios de este año, la cual recibió la matrícula C-60.
Renovación de flota
Como complemento, el Gobierno Regional (Gore) de Magallanes y de la Antártica Chilena anunció recientemente que evaluará la asignación de recursos para la compra de un avión multipropósito destinado a la Sección Aérea Punta Arenas de la Prefectura Aérea.
Sumado al anuncio del Gore, la institución también espera incorporar uno para la Sección Aérea Concepción y uno para la Sección Aérea Antofagasta, cuya licitación se declaró desierta por no presentarse ofertas en el portal Mercado Público.
Además, Carabineros tiene otro proyecto -a la espera de financiamiento- para dotarse de dos aviones de transporte turbohélice con capacidad de 71 pasajeros o carga de tres vehículos policiales o 24 camillas médicas. Este plan está orientado al aumento de capacidades para el traslado de personal policial a lo largo del país.