El gigante aeroespacial estadounidense Boeing y la compañía del sector con sede en Kiev Antonov han acordado colaborar en proyectos de defensa. Ambas empresas han suscrito un memorando de entendimiento que, de acuerdo con la firma norteamericana, “representa el compromiso de Boeing de trabajar con la industria ucraniana”. El acuerdo incluye la exploración de oportunidades para colaborar en el apoyo nacional a los sistemas aéreos no tripulados.
La alianza ha tomado forma en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2024 (FIA), que se celebra hasta este viernes al suroeste de Londres. El documento que han suscrito les compromete a “explorar oportunidades de colaboración en proyectos relacionados con la defensa”.
En palabras de presidente y director ejecutivo de la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing, Ted Colbert, “este acuerdo demuestra nuestros esfuerzos continuos para encontrar más oportunidades de trabajar con la industria ucraniana, lo que quedó subrayado con nuestra firma del Pacto de la Industria de Defensa de Ucrania a principios de este año”.
En concreto, las áreas de posible colaboración identificadas en el acuerdo abarcan la capacitación, el apoyo logístico y los servicios de revisión para los sistemas aéreos no tripulados tácticos utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que incluye el sistema no tripulado Scaneagle. Además, las empresas también explorarán oportunidades para que Antonov proporcione apoyo de ingeniería a Boeing.
El memorando suscrito alía dos símbolos aeronáuticos de los dos antiguos bandos de la Guerra Fría. Boeing representa el éxito en el sector del entonces bando capitalista, mientras que Antonov, conocida por sus grandes aviones de carga, fue creada en 1946 en el seno de la Unión Soviética, para la que representaba su capacidad industrial para el desarrollo de grandes aviones (su aeronave An-225 era hasta febrero de 2022 la mayor del mundo, antes de ser destruida durante la invasión rusa)
“Entusiasmados de colaborar”
El director ejecutivo de Antonov Company, Ievhen Gavrylov, “este acuerdo brinda un nivel completamente nuevo de oportunidades para implementar las soluciones más recientes y efectivas, además de la posibilidad de proyectos futuros con Boeing en la industria aeroespacial y de defensa”. Gavrylov subraya que contar con “una industria de defensa fuerte, innovadora y eficiente es clave para el desarrollo económico sostenible y la seguridad nacional, y –en este marco– estamos muy entusiasmados de colaborar con Boeing”.