El gobierno de Paraguay, a través de su presidente, Santiago Peña, y del ministro de defensa, Oscar González, ha ratificado la intención de comprar seis Embraer A-29 Super Tucano por un total de 97 millones de dólares.
La compra será financiada por el Bandes (Banco de Desenvolvimiento) de Brasil, en un plan similar al que estaría utilizando Uruguay para comprar la misma cantidad de unidades. En el caso de Paraguay, la compra incluiría sistemas de armas, cámaras, soporte logístico por un año, formación de pilotos y técnicos en mantenimiento. Si bien el gobierno paraguayo haría la compra mediante la vía de la compra por excepción, el crédito deberá ser aprobado por el Congreso Nacional paraguayo.
Embraer posee ocho aviones listos para ser entregados, más otros cuatro que estarían en línea de producción para ser entregados en el corto plazo. Con las compras de Paraguay y Uruguay, esas unidades quedarían ya colocadas en el mercado regional.
Paraguay ha intentado comprar estas unidades por más de un década.
Radares para complementar esta compra
Además González destacó que se sigue en la búsqueda de un sistema de radares para complementar esta adquisición, de los cuales se han realizado visitas a diversas fábricas para analizar y evaluar las diferentes opciones ofrecidas. La compra de al menos dos radares 3D móviles tácticos se ha estado evaluando durante los últimos meses y se considera imperiosa su recepción para operar en conjuntos con las nuevas aeronaves para logarar combatir el incesante flujo de vuelos en infracción que atraviesan los cielos paraguayos.