El Poder Ejecutivo de la República de Paraguay ha firmado un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (Bndes) para la adquisición de seis aeronaves Embraer 314 Super Tucano.
El préstamo asciende a 101.606.009 dólares y contempla la provisión de seis aeronaves para ser entregadas durante 2025 junto con un paquete tecnológico que incluye sistemas ISR, equipos de comunicación, y soporte logístico por un año, incluyendo el envío de un representante de Embraer a Paraguay y la formación de pilotos y aerotécnicos.
El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que luego de décadas el país recuperará el control de su espacio aéreo y fortalecerá su defensa aérea para enfrentar con firmeza el flagelo del narcoterrorismo. La compra es parte de un paquete de 500 millones de dólares que el Gobierno paraguayo ha destinado para la modernización de sus fuerzas de seguridad y defensa.
Las aeronaves recibirán las matrículas 1101 al 1106 y operarán en conjunto con los Tucano que ya posee la Fuerza Aérea Paraguaya.